Noticias

Giammattei: "Vamos a entregarle varios aeropuertos a las municipalidades"

"Vamos a sacar a Aeronáutica Civil de la órbita del CIV y la vamos a pasar a la órbita de la presidencia del país, pero solo lo que es seguridad de la aeronavegación", indicó el presidente electo.

Luego de una reunión con alcaldes y diputados electos, el presidente electo Alejandro Giammattei dio a conocer varios temas durante su próximo gobierno, enfocados primordialmente en la descentralización.

Conferencia de prensa

#EnDirecto 🎥 El presidente electo, Alejandro Giammattei, brinda conferencia de prensa tras sostener reunión con diputados electos.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, November 26, 2019

De acuerdo con lo expresado por Giammattei Falla, son tres los temas que se darían a conocer:

  1. "La primera es presentarle el gabinete designado a los alcaldes y diputados para que nos vayamos familiarizando."
  2. "Segundo, presentar la figura del secretario de asuntos municipales de la presidencia, que va ser el enlace entre los alcaldes y el presidente para mantener una comunicación fluida y sobre todo dar respuesta a las necesidades que serán planteadas."
  3. "Tercer objetivo, entregar la encuesta de necesidades para que se pueda implementar un sistema de planificación de lo que hay que hacer en el departamento de Guatemala y lo que hay que hacer en todo el país dentro de los próximos 4 años."

Descentralización

Según indicó el presidente electo, inclusive antes de dicha conferencia de prensa, la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) pasaría a manos de la Municipalidad de Guatemala.

Recomendados

Nosotros hacer una concesión nos lleva demasiado tiempo", aseguró el presidente electo.

No obstante, la Municipalidad puede entregarlo en usufructo a una empresa administradora de tal forma que los recursos sean para la comuna capitalina.

La estructura detrás del aeropuerto será modificada, ya que todos los vuelos charter y de carga se irán al puerto San José, donde se ampliará la pista aérea.

Dicho sea de paso, este "aeropuerto de carga" será administrado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

 

Otros proyectos

Vamos a sacar a Aeronáutica Civil de la órbita del CIV y la vamos a pasar a la órbita de la presidencia del país, pero solo lo que es seguridad de la aeronavegación", indicó Giammattei.

Asimismo, indicó que el caso del Aeropuerto Mundo Maya sería entregado a la municipalidad de Flores, Petén.

También se habló sobre el caso del parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, que también será entregado a la comuna capitalina.

"No me quita el sueño"

Por otro lado, el presidente electo fue abordado con respecto al proyecto de presupuesto 2020.

No me quita el sueño que pase el presupuesto actual", aseguró.

De hecho, le preguntó a los alcaldes si estarían dispuestos a que se presentará cambios al presupuesto para que el otro año sea ampliado de acorde a las necesidades, a lo que respondieron que sí.

No voy a estar solo", dijo.

* Con información de Jerson Ramos y Manuel García, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos