Noticias

Expertos del Ejecutivo analizarán ley de Aceptación de Cargos

El presidente Jimmy Morales señaló que hasta ahora no ha llegado al Gobierno el decreto, pero que se implementará el procedimiento que corresponda cuando se reciba.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer este martes que hasta el momento no ha sido enviada al organismo Ejecutivo la ley de Aceptación de Cargos, recién aprobada por el Congreso.

PUBLICIDAD

Al ser cuestionado por periodistas acerca de si procederá a sancionarla o vetarla, el mandatario explicó el procedimiento que se sigue con cada una de los decretos.

“Cuando la recepciona la Secretaría General, los expertos, abogados constitucionalistas y juristas, empiezan a hacer el análisis de la ley y en base a este estudio nosotros procederemos a sancionarla o vetarla”, dijo.

Recomendados

“Hasta el momento no la hemos recibido, así que no la hemos estudiado, tenemos diez días desde que la recibamos. Al tener la decisión se las informaremos”, agregó.

Reducción de penas

La ley de Aceptación de Cargos fue aprobada el pasado 12 de noviembre con 81 votos a favor. Esta incluye reformas al Código Procesal Penal.

Se plantea la reducción de penas de prisión a sindicados de diferentes hechos delictivos, incluidos los casos de corrupción, cuando acepten la culpabilidad en diferentes etapas del proceso.

Su aprobación ha generado una serie de reacciones a favor y en contra. Algunos abogados han señalado que podría desnaturalizarse el proceso judicial del país y que no se estaría beneficiando al país, solo a los acusados.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que la aprobación de las reformas “deja un sabor muy amargo” para quienes buscan que haya verdadera justicia en Guatemala.

Mientras que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, defendió el avance de la normativa.

Tags


Lo Último