Energuate condena hechos de violencia en Totonicapán

Varias personas manifestaron su inconformidad en Totonicapán por el alza del servicio de la luz eléctrica en Totonicapán, pero también por la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Las oficinas de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Energuate) en Totonicapán sufrieron daños luego de que se iniciara un incendio estructural en horas de la noche del martes 26 de noviembre.

Elementos de los Bomberos Voluntarios de la 42 compañía acudieron al lugar para sofocar las llamas.

Inconformes

Todo comienza cuando inconformes por el alza al servicio de energía eléctrica en el trimestre de 2019, quemaron llantas frente a dichas instalaciones.

En horas de la mañana, personas habían realizado bloqueos en varios puntos de la ruta Interamericana demandando lo del tema de la luz, así como también la reciente aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.

Diputados aprueban ley de Aceptación de Cargos

Con la iniciativa se buscaría reducir el proceso penal, el hacinamiento en las cárceles y la mora judicial.

Para dicho cometido, la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán coordinó las movilizaciones, mientras que ellos se dirigieron a la ciudad capital.

Manifestaciones complican el tránsito en la capital y ruta Interamericana

En el Obelisco y la zona 1 capitalina se realizan tres movilizaciones de diferentes grupos.

Incendio

Sin embargo, derivado de la inconformidad de los manifestantes ante las respuestas obtenidas por la junta directiva en la capital, algunas personas optaron por quemar llantas en las oficinas de Energuate.

Los rescatistas acudieron a la 2a. calle, entre 10a. y 11 avenida de la zona 2 para sofocar las llamas.

Por otro lado, algunos de los inconformes ingresaron a las instalaciones y quemaron mobiliario y papelería.

Energuate condena hechos

Por su parte, la empresa dio a conocer que condena los hechos violentos ocurridos hoy.

La quema de las oficinas de Energuate no es una acción justificable, considerando que todas las sugerencias emanadas de los 48 cantones han sido atendidas por la distribuidora", se indicó.

Por otro lado, la entidad asegura que hoy la Comisión Nacional de Energía Eléctrica integró una comisión de fiscalización para atender las inconformidades de los vecinos de Totonicapán.

 

"Energuate siempre ha estado en disposición de escuchar y resolver las inquietudes de los vecinos, no solo de esta cabecera, sino de todo el país", se añade.

Finalmente, la empresa indica que se espera que este "hecho violento e ilegal" no quede impune, más bien, que sea investigado por las autoridades y que los responsables sean llevados a tribunales.

* Con información de Alberto Chaclán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo