Noticias

Tiroteo en zona 7 se dio durante operación policial de depuración, explica Degenhart

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que en diferentes operativos han sido detenidos 326 policías por señalamientos de corrupción, y se han desarticulado siete estructuras criminales dentro de la PNC.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se refirió a cómo avanzan las investigaciones sobre la balacera ocurrida la semana pasada en la colonia Amparo I, zona 7, en donde tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos.

De acuerdo con el funcionario, el tiroteo ocurrió en el marco de una operación policial de depuración.

“Fueron policías investigando a policías corruptos, que en acompañamiento con el Ministerio Público fueron detenidos”, destacó este lunes en conferencia de prensa.

Recomendados

Hubo eventos adicionales como la quema de las patrullas por un grupo de personas que la cartera considera que pueden ser pandilleros.

“Este grupo salió de esa zona a tirarles piedras y herir a los agentes de la PNC, quemar radiopatrullas y equipo de la Inspectoría General. También (destruyó) una motocicleta que llegó a prestar auxilio, es algo que deja mucho qué desear”, expresó.

En ese sentido, Degenhart hizo un llamado a la población en general para que conserve los bienes públicos.

“No ganamos nada destruyendo la infraestructura del Estado que sirve para prestarle seguridad a las familias guatemaltecas. Debemos rechazar estas actitudes y actos destructivos que no nos llevan a ningún lado”, dijo.

Además, dio a conocer que un grupo de investigadores criminales fue destacado hoy al área para buscar identificar a estas personas que destruyeron la infraestructura.

Policías corruptos

De acuerdo con el ministro de Gobernación, en los últimos meses han sido capturados 326 policías señalados de cometer actos de corrupción o algún delito conexo.

Asimismo, han sido desarticuladas siete estructuras criminales que operaban a lo interno de la entidad de seguridad, cometiendo hechos como el tumbe de drogas, cobro de extorsión, entre otros.

“Eso se llama depuración de la fuerza policial y es una misión del Ministerio de Gobernación asegurarse de mantener una policía vertical, transparente y que vela por la seguridad de los guatemaltecos”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos