Una nueva historia de superación y esfuerzo por lograr una meta de estudios se hace viral en redes sociales y demuestra que, aunque cueste, se puede salir adelante.
PUBLICIDAD
La historia trata sobre una chica que recibe su diploma de nivel Diversificado con su delantal puesto.
Esto tuvo lugar en el Instituto Nacional Francisco Gavidia (Infraga), en San Miguel, El Salvador, la semana pasada.
Trabaja y estudia
Esta es la historia de Daniela Estela Parada Gómez, una joven salvadoreña de 16 años que estudia el primer año de Bachillerato Técnico Vocacional Administrativo Contable.
Sin embargo, también trabaja con su mamá vendiendo dulces en un puesto en el mercado de San Miguel, para lo cual se levanta todos los días a las 3:30 de la mañana.
PUBLICIDAD
VIDEO
Daniela comenta en el video toda la travesía que tiene que hacer diariamente para ir al negocio que les da de comer a ella, su mamá y su hermano.
Guardamos las cosas en una bodega y desde allí me toca jalar cuatro cajas en una carreta", indica.
Por otra parte, y luego de un día lleno de labores, comenta que para regresar a su casa debe tomar la ruta 16 y al llegar tiene que lavar ropa, hacer el oficio, ayudarle a su hermano con las tareas y "si da tiempo" realizar las propias.
Este día fue la clausura del Infraga, yo no sabía que hoy era porque la semana pasada no estuve yendo porque tenía que trabajar, aunque ya había hecho mis exámenes", aseguró.
Según menciona, sus compañeros le dijeron que el maestro necesitaba que estuviera presente para la clausura con su uniforme.
No obstante, ella ya se encontraba trabajando por lo que no podía regresar hasta su casa a cambiarse. Así que decidió irse con su delantal puesto.
Para su sorpresa, en el Infraga la esperaban las autoridades con su diploma y una medalla por ser el primer lugar de su clase.
Me dan ganas de llorar porque todo el esfuerzo que hace mi mami para sacarnos adelante", añade.
Desea aprender inglés
Este caso lo conoció Reynaldo Carballo, un empresario y diputado al Congreso de la República de El Salvador, quien vio potencial en la jovencita.
Es por ello que decidió inscribirla en una institución para que pueda iniciar sus clases de inglés. Además, le compró sus libros de texto
Cuando tengas el inglés avanzado, también tendrás una beca completa en San Salvador para estudiar Turismo de Mar", le indicó el funcionario durante su clausura.