Noticias

Uruguay acude a las urnas para elegir presidente

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Unos 2.6 millones de uruguayos votan este domingo en unas elecciones para elegir nuevo presidente, entre el favorito opositor, Luis Lacalle Pou,(centroderecha) y el oficialista, Daniel Martínez (izquierda).

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría (según las encuestas) dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Lacalle Pou sostuvo en declaraciones a la prensa de camino a votar que mantiene contacto permanente con los líderes de los partidos que lo apoyan y que estarán "todos juntos" en la noche, en un acto tras conocerse los resultados de la elección.

Recomendados

De su lado, Martínez dijo que "gane quien gane", la dirigencia política deberá "construir para el país". "¡Viva la democracia!", exclamó.

Por su parte, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, se refirió a la convulsionada América Latina, y dijo que Uruguay seguirá "todos los pasos constitucionales y legales" para un cambio de mandatario en marzo de 2020.

"El pueblo uruguayo puede tener la más absoluta seguridad (de) que así lo vamos a cumplir".

Confuso incidente

En un confuso episodio en la madrugada del domingo, personas que participaban de lo que en principio era una fiesta en la zona sur de Montevideo, frente al Río de la Plata, apedrearon patrullas policiales y un bus de la Armada Nacional que transportaba personal para custodiar urnas durante los comicios.

Varios autos particulares también resultaron dañados.

"No puedo emitir un juicio final porque no tengo los elementos. Cuando lo vi de mañana pensé que era otro país. Lamentablemente era Uruguay. No es lógico y cuanto más lejos esté Uruguay de eso mejor", expresó Lacalle Pou.

El candidato destacó, además, el clima de concordia entre militantes partidarios en las calles del país durante la campaña.

Opositor favorito

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

Luego de tres mandatos consecutivos, el Frente Amplio pugna por mantenerse en el poder, al que llegó en 2005.

Pero con un alto desempleo del 9.5 %, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4.9 % del PIB, y un aumento del 45 % en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay podría cambiar de signo político este domingo.

El candidato opositor anunció que, en caso de victoria, su primera decisión será enviar al Parlamento una "ley de urgente consideración" con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar la "emergencia" de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Lacalle Pou planteó, asimismo, un ordenamiento de las cuentas públicas para controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos