Duque adelanta “conversación nacional” tras tres días de protestas en Colombia

El mandatario derechista inició las pláticas tres días antes de lo anunciado, con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos en enero.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó la "conversación nacional" que convocó ante las protestas contra su gobierno.

Según anunció en Twitter, el mandatario derechista iniciaría las pláticas este domingo, tres días antes de lo anunciado, con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos en enero.

El lunes liderará un encuentro con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, que reúne a representantes del gobierno, de los patrones y de los empleados.

Precisamente, las centrales obreras convocaron en octubre el paro nacional del 21 de noviembre, al que luego se sumaron indígenas, estudiantes, artistas y ambientalistas.

"En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", agregó el presidente, que afronta las peores protestas contra un gobierno central en los últimos tiempos.

"Hacia las 3:00 de la tarde (hora local) de este domingo, en la Casa de Nariño, el presidente (…) inició el diálogo social con los alcaldes electos del país", que asumirán en enero, señaló la presidencia en un boletín.

La convocatoria de Duque, que el viernes llamó a un diálogo, aunque sin invitar directamente a algunos promotores de las protestas, se da en el tercer día de manifestaciones en Bogotá, Cali y Medellín, que tuvieron una afluencia considerablemente menor que la que reunió a cientos de miles el jueves.

La alcaldesa electa de la capital, la opositora, Claudia López, quien participó en las movilizaciones del jueves, afirmó que asistirá al encuentro.

"Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama", tuiteó.

La capital colombiana fue el epicentro de una ola de violencia el viernes, que provocó que el alcalde Enrique Peñalosa decretara el primer toque de queda desde 1977, levantado la mañana de este sábado. Los desmanes dejaron cerca de 300 detenidos e igual número de heridos.

Decretan toque de queda en Bogotá tras disturbios y saqueos

Este jueves se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de las estaciones de transporte público en el sur de Bogotá.

Tensión

Los cacerolazos y las protestas contra Duque, de 43 años, se mantenían este sábado en diversos puntos del norte, centro y noroeste de Bogotá.

La fuerza de la protesta escaló a lo largo del día en medio de denuncias de "uso indebido de la fuerza" por parte de los escuadrones antidisturbios, cuyo "accionar" dejó herido a un joven de 17 años, según la Defensoría del Pueblo.

El manifestante, identificado como Dylan Cruz, está recluido en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Ignacio.

El presidente Duque lamentó el hecho y ordenó una "investigación urgente para esclarecer" lo sucedido.

En Cali y Medellín volvieron a haber cacerolazos, prácticamente inéditos en Colombia hasta antes del paro del jueves.

Protestas en Colombia AFP

Las convocatorias han sido en su mayoría espontáneas y divulgadas por redes sociales.

Por orden de Duque la capital, de siete millones de habitantes, era custodiada por miles de policías y militares, tras amanecer en calma y reponerse gradualmente de las afectaciones a la movilidad.

*Con información de AFP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo