El profesor que llevó por primera vez al cine a sus alumnos no sabe si continuará allí en el ciclo 2020

¿Recuerdas al "profe" que reunió dinero para llevar a todos sus alumnos al cine por primera vez? Muchas cosas han cambiado desde entonces para los alumnos de la escuela de Terrero Barroso y en definitiva para dicha comunidad. Sin embargo, el maestro Edwin Linares no sabe si continuará el próximo ciclo escolar.

Por Esvin Lopez

El profesor Edwin Linares, el "héroe sin capa" que logró llevar por primera vez al cine a los niños de su escuela, en Terrero Barroso, aldea Tacó Arriba, Chiquimula, ha terminado el ciclo escolar pero aún existen dudas si continuará en el lugar al que ha aportado mucho más que como educador.

El martes 19 de noviembre, el "profe" compartió una publicación un tanto nostálgica en su perfil de Facebook.

"No digo adiós, digo hasta pronto…", fue una de las frases con las que inició su post.

Héroe sin capa: Maestro reúne fondos para llevar por primera vez al cine a sus alumnos

El profesor Edwin Linares hizo un Día del Niño diferente para sus alumnos quienes, para llegar a su escuela en un caserío de Chiquimula, deben caminar dos horas diariamente en terracería. Pero lo recaudado alcanzó para ir al cine, la comida y hasta para un "chapuzón" en un balneario. ¡Qué gran gesto!

Con dicha publicación, el educador ha dado a conocer -tal como lo hizo la primera vez que le contactámos- que estaría de paso en esta escuela. Este es el segundo año que culmina en Terrero Barroso.

No obstante, él mismo ha externado que desea quedarse en el lugar en el que está actualmente.

El profe Linares cierra su publicación con el siguiente texto:

"Nos veremos de nuevo en el 2020 si Dios nos lo permite y si así no lo fuera, ya los llevo en mi mente y corazón y ahí permanecerán por siempre, los quiero mucho, sigan adelante, tienen mucho camino por recorrer y mucho por aprender".

Gran legado

Pero, independientemente de que siga o no en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Terrero Barroso, el maestro ya ha hecho mucho más de lo que se tenía hasta este momento.

Publinews conversó con Edwin Linares con respecto a todas las cosas que se han logrado tanto en la escuela como en el caserío mientras ha estado allí. Asimismo, sobre lo que le depara su futuro.

  • ¿Podría enumerar los proyectos que se han materializado durante su estadía en la Escuela Oficial Rural Mixta de Terrero Barroso?

Los proyectos concluidos son:

  1. Útiles escolares ante la falta de Organización de Padres de Familia a principios de año
  2. El proyecto "Acercando la escuela", que consistió en brindarles una bicicleta a los niños que caminan horas para llegar a la escuela, luego se extendió a todos los niños, logrando cubrirse el 100% de familias.
  3. La pared de 27 metros de largo y 2.5 metros alto, para resguardar la integridad física de los niños.
  4. El proyecto "Cine en la escuela". No hay energía eléctrica, pero se tuvo una actividad que consistió en observar 3 películas en una noche, los fondos sirvieron para pagar dos semanas de mano de obra del albañil.
  5. Uniforme deportivo y zapatos de fútbol para los varones.
  6. Por primera vez se llevó a cabo un proyecto de seminario en la escuela por parte de alumnos del colegio Sagrada Familia.
  7. Implementación de juegos infantiles en el nuevo patio de la escuela. (Columpios, deslizadero y rueda giratoria)
  8. Creación de gradas y rampa para respetar el tema de inclusión escolar y tener un ingreso a la escuela en la parte superior.
  9. Cultivo de maíz, frijol, banano y ayotes en el interior de la escuela, dichos productos se pusieron a la venta para obtener fondos para actividades.
  10. Obtención de 50 sillas plásticas para actividades.

Pendientes por realizar:

  1. La donación de planta de energía eléctrica.
  2. Donación de computadora portátil.
  3. Lograr la donación de un proyector.
  4. Donación de computadoras para la creación de un laboratorio de computación.
  5. Gestión del proyecto de electrificación en toda la comunidad, incluyendo la escuela. Vamos muy avanzados, el 30 de noviembre deberá aprobarse el presupuesto, si así fuera, iniciarían los trabajos el próximo año.
  6. Pintura de la escuela.
  7. Reparación de los sanitarios.
  8. Encementar y techar el nuevo patio de la escuela.
  9. Obtención de 50 sillas plásticas más.
  10. Implementación de una biblioteca.
  • ¿Continuará en la escuela para el ciclo 2020?

De momento lo único seguro es que debo regresar a la escuela donde está mi partida presupuestaria, Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Carrizal, Chiquimula. Dependerá de las actuales autoridades educativas que me designen a la misma escuela, en el caserío Terrero Barroso, los primeros días del próximo año o en el último caso las nuevas autoridades.

Profesor Edwin Linares de la escuela en Terrero Barroso Profesor Edwin Linares de la escuela en Terrero Barroso / Edwin Linares
  • A partir de la viralización de la situación en general de Terrero Barroso, ¿qué opina de este fenómeno de redes sociales?

Es increíble el poder trascendental que tienen las redes sociales, tanto para bien como para mal, pero creo fueron creadas para socializar y no para desprestigiar como muchos lo hacen. Mi intención de dar a conocer las actividades en la escuela a través de las distintas redes sociales ha sido con la única finalidad de demostrar que existen lugares maravillosos con personas dignas y merecedoras de mucho, que lo único que hace falta es que las autoridades piensen en ellos, y también con la intención de contagiar a otros a hacer buenas obras en pro de los más necesitados.

  • ¿Qué opina de la situación en general de la educación en el país? ¿Cree que algo podría cambiar en los próximos años? Y de ser así, ¿cómo podría ser el cambio?

La situación de la educación en el país es precaria, muchos millones son destinados a través de proyectos a las mismas escuelas, ya sea a las más cercanas o a las escuelas grandes, incluso donde existe algún conocido de parte del supervisor o los técnicos de campo, realmente nunca se hace una evaluación o estudio previo para conocer las verdaderas necesidades, además de que quienes han estado laborando en una oficina, jamás van a conocer los lugares y necesidades de los niños en la misma realidad como lo hice uno que convive con ellos.

Los libros de texto llegan en cantidad menor a la que existe de alumnos y tanto los libros como los útiles son entregados en un tiempo más allá del correcto (febrero, marzo, junio) cuando debería ser en enero.

Alumnos de la escuela del caserío Terrero Barroso Alumnos de la escuela del caserío Terrero Barroso / Edwin Linares

Para que la situación cambie, se debería de incluir a docentes que laboran en las comunidades lejanas y que presenten propuestas reales basados en sus experiencias, mucho puede saber un licenciado o licenciada que ha pasado durante años en la Universidad pero jamás ha estado una sola semana laborando en el campo (comunidades lejanas).

Se destinan grandes presupuestos a talleres y capacitaciones que solo son pantalla, se desperdicia mucho tiempo en asambleas y huelgas, ese tiempo se debería de aprovechar de mejor manera el tiempo en las aulas, no solo a nivel educación en el interior del aula sino también con actividades extra aula donde se vea que el trabajo lo realizan los estudiantes, donde se les prepare para la vida y no para el momento.

Alumnos de la escuela del caserío Terrero Barroso Alumnos de la escuela del caserío Terrero Barroso / Edwin Linares

 

Cambió vidas

Más allá de su labor como tal, la de la docencia, la de transmitir conocimientos y valores, el profesor Linares definitivamente será recordado con mucho cariño tanto por los niños como por sus padres y vecinos en general.

Muchos de los comentarios en las publicaciones que comparte en Facebook, desde ya dan fe de lo anterior.

Algunas de las opiniones:

  • "Profe, gracias por todo lo que ha hecho por estos niños, pero, por favor no se vaya. Estos niños lo necesitan tanto, no puedo imaginar que pasará sin usted en ese lugar."
  • "Que sea lo que Dios permita. Felicidades por su éxito profe."
  • "Dios lo bendiga siempre compañero. Gracias por entregar más del 100%. Sus alumnos lo recordarán como el mejor de siempre."
  • "Felicitaciones y mi admiración por ir más allá de su responsabilidad con los niños y se extendió a toda la comunidad, Dios lo ve con agrado y conoce su corazón."
  • "¡Ay Dios mío! Sentimientos encontrados. Dios lo guíe y le abra puertas donde sea su voluntad divina."
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