Noticias

Capturan a implicados en explotación irregular de jade en Izabal

La PNC y el Ministerio Público llevan a cabo allanamientos en el municipio de Morales.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este jueves en el departamento de Izabal con el objetivo de capturar a personas implicadas en la explotación irregular de jade.

Están en desarrollo cinco diligencias de allanamiento en la aldea Valle Nuevo, en Morales. El objetivo es darle cumplimiento a órdenes de captura y localizar evidencias que permitan avanzar en las investigaciones.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente.

Recomendados

Capturados

Hasta el momento se reporta la detención de tres personas señaladas de participar en la extracción y venta ilegal de jade. Se trata de:

  1. Melvin Humberto Salguero Reyes
  2. Nelson Alexander Calderón Díaz
  3. Elder Oswaldo Hichos Salvador

Mineral codiciado

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala cuenta con una serie de minerales y rocas industriales que varían de acuerdo a su ubicación y utilización.

Entre estas se encuentra el jade o jadeíta, que está en la categoría de minerales no metálicos.

Puede encontrarse principalmente en el departamento de Zacapa y sus alrededores, y es una piedra semipreciosa que se implementa generalmente para artículos de ornamentación.

Según el Ministerio Público, el jade es un mineral codiciado y se puede encontrar únicamente en Guatemala, Birmania, China y Tibet.

La institución informó que el jade no cuenta con un precio establecido por el mercado internacional; sin embargo, se estima que cada libra de este material podría venderse a entre 17 y 20 dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos