Capturan a implicados en explotación irregular de jade en Izabal

La PNC y el Ministerio Público llevan a cabo allanamientos en el municipio de Morales.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este jueves en el departamento de Izabal con el objetivo de capturar a personas implicadas en la explotación irregular de jade.

Están en desarrollo cinco diligencias de allanamiento en la aldea Valle Nuevo, en Morales. El objetivo es darle cumplimiento a órdenes de captura y localizar evidencias que permitan avanzar en las investigaciones.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente.

[metroimage ids=”10-129671″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Capturados

Hasta el momento se reporta la detención de tres personas señaladas de participar en la extracción y venta ilegal de jade. Se trata de:

  • Melvin Humberto Salguero Reyes
  • Nelson Alexander Calderón Díaz
  • Elder Oswaldo Hichos Salvador

Mineral codiciado

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala cuenta con una serie de minerales y rocas industriales que varían de acuerdo a su ubicación y utilización.

Entre estas se encuentra el jade o jadeíta, que está en la categoría de minerales no metálicos.

Puede encontrarse principalmente en el departamento de Zacapa y sus alrededores, y es una piedra semipreciosa que se implementa generalmente para artículos de ornamentación.

Según el Ministerio Público, el jade es un mineral codiciado y se puede encontrar únicamente en Guatemala, Birmania, China y Tibet.

La institución informó que el jade no cuenta con un precio establecido por el mercado internacional; sin embargo, se estima que cada libra de este material podría venderse a entre 17 y 20 dólares.

[metroimage ids=”10-129669,10-129668,10-129666,10-129665,10-129664,10-129663″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.