Noticias

"Fue un reto recrear la época de ‘El Irlandés’”: Rodrigo Prieto

Metro conversó con el cineasta mexicano de 53 años para conocer la recreación de los años 50, 60 y 70, décadas en las que se desarrolla 'El Irlandés'

Basada en el libro de 2004 ‘I Heard You Paint Houses’ de Charles Brandt, la película épica americana dirigida y producida por Martin Scorsese y escrita por Steven Zaillian con el nombre de `El Irlandés’ forma parte del nuevo compromiso de Netflix de participar en los principales festivales y premios internacionales de cine.

Cuenta con la actuación de Robert De Niro y Al Pacino, así como con la cinematografía de Rodrigo Prieto, dos veces nominado a los Premios de la Academia. Metro conversó con el cineasta mexicano de 53 años para conocer la recreación de los años 50, 60 y 70, décadas en las que se desarrolla la historia de Frank Sheeran y Jimmy Hoffa en la película.

P: ¿Qué te inspiró para crear la cinematografía de esta película?

Recomendados

– Muchas cosas! Pero dado que esta historia es sobre la memoria, me inspiré en la fotografía estática y antigua. Realicé un estudio sobre emulsiones que fueron populares en los años cincuenta y sesenta entre los fotógrafos aficionados para dar la sensación de que recordamos esas décadas. También para separar un poco cada momento de la historia y hacer una transición del color al no-color. Como referencias visuales, utilicé fotografías fijas de Saul Leiter y Garry Winogrand, fotógrafos callejeros que hicieron fotos de la vida cotidiana que me inspiraron con momentos de luz, reflejos de color, etc.

P: ¿Fue difícil crear la atmósfera de los años sesenta y setenta?

– Sí, hubo muchos desafíos. Era difícil encontrar lugares que se adaptaran a la época. Filmamos todo en y cerca de Nueva York, pero la historia ocurre en Detroit, Miami, Washington… en muchos lugares. Así que estábamos buscando lugares para filmar y luego nos aseguramos de que no estuvieran llenos de cosas modernas. Porque si había alguno, teníamos que ver cómo encubrirlo. Una vez que los actores estaban en sus trajes y dentro de los coches de época, se veía mejor, entonces mejoré la imagen con colores y emulsiones de fotos antiguas.

P: ¿Cómo fue trabajar con un director tan renombrado como Martin Scorsese?

– La primera vez que trabajé con él fue en ‘El lobo de Wall Street’ (2013). Cuando conocí a Martin no tuve la oportunidad de ponerme nervioso. Un día antes mi agente me dijo: 'Scorsese quiere conocerte'. Toma un avión esta noche y mañana habla con él". Todo fue muy rápido! Es una persona que me hizo sentir muy cómodo desde que llegué a su casa. Entonces, la verdad es que desde ese momento ya no es para mí ‘la leyenda’ de Scorsese. Bueno, obviamente, es una persona muy talentosa, pero es genial trabajar con él, estoy muy contento.

P: ¿Estás deseando competir por un Oscar a la mejor fotografía con ‘El Irlandés’?

– Bueno, no estaría mal. Sería muy divertido, me gustaría. Con la película ’Silencio' era absurdamente el único nominado para los Oscars, fue una situación muy solitaria. Me gustaría compartir las nominaciones con todos y espero que se presente la oportunidad. Pero si no, no es un problema. Finalmente lo que me importa es que la gente vaya a ver la película.

 

¿De qué trata la película?

La película sigue a Frank Sheeran (De Niro), un camionero que se convierte en sicario y se involucra con el mafioso Russell Bufalino (Pesci) y su familia del crimen, incluyendo su tiempo trabajando para el poderoso Teamster Jimmy Hoffa (Pacino).

209

minutos es el tiempo que dura de la película.

Tags

Lo Último


Te recomendamos