Denuncian “racismo” de autoridades fronterizas estadounidenses contra latinos

Activistas denuncian que la población latina sufre "racismo" hace décadas, pero que el fenómeno se ha recrudecido.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Una asociación de residentes de localidades estadounidenses cercanas a la frontera con México denunció esta semana el "racismo" que sufren los latinos por parte de los agentes fronterizos.

"Hay un patrón histórico de abusos en la frontera que nosotros consideramos que constituye a una cultura de abuso y de impunidad", dijo a los periodistas Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

"Parece que la Constitución no se aplica en la frontera", dijo García en Washington, delante del Capitolio, tras una rueda de prensa con Verónica Escobar, congresista demócrata que representa a El Paso, en Texas; y con el senador por Nuevo México, Tom Udall.

"Estas comunidades de la frontera merecen un compromiso real y una rendición de cuentas del Departamento de Seguridad Interior (DHS)", dijo el senador Udall, que impulsa una ley para mejorar la situación que ya aprobó la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

La legislación impulsada por Escobar busca aumentar la rendición de cuentas y la transparencia dentro del DHS, encargado de la gestión del área fronteriza.

García denunció que los estadounidenses de origen latino que viven la zona sufren interrogatorios de la policía migratoria.

"A nadie le importa"

"Los agentes de inmigración usan perfiles raciales y si uno parece mexicano (lo que sea que esto implique) uno va a ser sometido a interrogatorio y va a ser cacheado", dijo García, activista que vive en El Paso, la localidad de Texas que colinda con Ciudad Juárez, en México.

También denunció que hay personas que son insultadas y sometidas a abuso psicológico; que se les llama despectivamente "mojados", y se les dice "regresa a México".

También denunció empujones y el caso de un adolescente estadounidense quien, tras visitar Ciudad Juárez, volvió a El Paso y los agentes no le creyeron que era estadounidense y lo enviaron a un control secundario donde fue despojado de su ropa.

"Nosotros denunciamos, pero la queja no sirve para nada. A nadie le importa. El caso sigue pendiente".

Frontera entre México y Estados Unidos AFP

Gabriela Castañeda, portavoz de BNHR, contó que sus tres hijos, que son estadounidenses, cruzan la frontera a México todas las semanas para ver a su padre y cada domingo deben pasar un control de seguridad adicional, porque los agentes no les creen que son ciudadanos.

"No creen que son ciudadanos estadounidenses porque se parecen a mí, porque son hispanos".

Castañeda explicó que en las inspecciones secundarias las personas son llevadas a una habitación extremadamente fría y las dejan ahí a veces durante horas.

Después contó que los someten a interrogatorios y muchas veces se les intimida preguntándoles si sus papeles son falsos.

García denunció que su agrupación tiene documentados varios incidentes en los cuales la policía y los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entran a domicilios sin órdenes de registro.

El artista que instaló subibajas en la frontera entre México y Estados Unidos

Ronald Rael es el arquitecto y activista que creó tres balancines de color rosado para que los niños de cada lado de la frontera entre México y Estados Unidos pudieran jugar juntos.

"El racismo se ha intensificado"

El activista también dijo que hay una retórica que desafortunadamente viene de la Casa Blanca, de que los agentes migratorios que trabajan en la frontera no tienen que rendir cuentas.

García dijo que la población latina sufre hace décadas un "racismo antimexicano", pero que el fenómeno se ha recrudecido, y planteó que esto creó las condiciones para ataques contra latinos, como el tiroteo en un supermercado en El Paso, en agosto pasado, que dejó 22 muertos.

Antes del ataque, el agresor denunció en un manifiesto en Internet una "invasión hispana".

Revelan un nuevo dato sobre el autor de la matanza en El Paso, Texas

Al menos 22 personas murieron y varias más resultaron heridas en el tiroteo perpetrado el fin de semana en un supermercado de El Paso, Texas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo