CC dio trámite a amparo planteado por Edwin Escobar para que se conozca estado de Calamidad

Esta acción fue presentada por el jefe edil con la finalidad de que los diputados al Congreso de la República se reúnan y conozcan a la brevedad el estado de Calamidad decretado en las colonia Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia.

Por Esvin Lopez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la acción de amparo planteada la noche del martes, 19 de noviembre de 2019, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Esta acción fue presentada por el jefe edil con la finalidad de que los diputados al Congreso de la República se reúnan y conozcan a la brevedad el estado de Calamidad decretado en las colonia Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia.

En su momento Escobar indicó que con esta acción legal se busca asegurar que haya el quórum necesario para que el Estado de Calamidad sea conocido por los parlamentarios y sea aprobado.

Gobierno decreta estado de Calamidad

El pasado lunes 4 de noviembre el Ejecutivo declaró el estado estado de Calamidad para comunidades de Villa Nueva, tras la solicitud planteada por la Municipalidad de ese sector.

La semana anterior se registró un deslizamiento de tierra en Ciudad Peronia, zona 8 de Mixco, el cual destruyó totalmente dos viviendas y dejó otras más con daños moderados.

Desde el inicio de nuestra gestión municipal hemos declarado en alerta roja el sector de El Regalito de Dios y anexos en Ciudad Peronia, incluyendo la Nueva Esperanza", destacó Edwin Escobar para entonces.

VIDEO. Viviendas quedan destruidas por deslizamiento en Ciudad Peronia

Los ocupantes de diez residencias fueron evacuados del área y se trasladaron con familiares y vecinos.

El jefe edil señaló que espera que el Congreso de la República ratifique el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno para poder atender el tema de vivienda y reubicar a los habitantes de Ciudad Peronia, zona 8 de ese municipio, que están en riesgo.

“Se le dará solución”, les aseguró y dijo que el presidente Jimmy Morales ya le dio instrucciones al Ministerio de Finanzas para buscar recursos y atender a la población.

Municipalidad estima que se requieren Q40 millones para atender a damnificados de Peronia

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, visitó el área afectada por deslizamientos y de tierra y escuchó a los vecinos damnificados que explicaron su situación.

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo