VIDEOS. Operativo militar en planta boliviana deja al menos un muerto

El operativo comenzó en horas de la mañana de este martes, cuando camiones cisterna cargados de gas, diésel y gasolina rompieron el bloqueo de los manifestantes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un operativo militar desplegado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto, en Bolivia, dejó al menos un muerto y dos heridos, de acuerdo con el portal RT.

La planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encontraba bloqueada por simpatizantes del expresidente Evo Morales, quienes fueron dispersados por las fuerzas del orden con el uso de gases lacrimógenos y disparos.

Testigos, citados por teleSUR en Bolivia, reportaron por su parte que la represión policial dejó cuatro muertos, pero esa cifra no ha sido confirmada hasta el momento.

Iglesia católica llama al diálogo para restaurar la paz en Bolivia

Los obispos bolivianos, en coordinación con la UE y la ONU, llamaron al gobierno, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad civil a un diálogo desde la tarde de este lunes.

Operativo de reabastecimiento

El operativo comenzó en horas de la mañana de este martes, cuando camiones cisterna cargados de gas, diésel y gasolina rompieron el bloqueo de los manifestantes.

"Tenemos la instrucción de nuestra Presidenta (Jeanine Áñez) de trabajar todo el día para poder lograr ese reabastecimiento", dijo más temprano el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Operativo militar en Bolivia AFP

En redes sociales, RT compartió videos que mostraban los momentos de tensión vividos en las afueras de la planta.

Entrevistado por el citado medio, un médico que atendió a una de las víctimas fatales, lamentó ls situación.

"Es muy triste lo que está pasando en el Distrito 8. En el momento en el que yo estaba brindándole primeros auxilios al herido, recibí yo también los disparos", relató.

"Es preocupante ver a un compañero morir de esa forma, porque murió en mis manos".

 

En otra grabación, se pueden escuchar algunas detonaciones, mientras una de las ambulancias está en el lugar.

Por su parte, el expresidente Morales, asilado en México, se pronunció por medio de Twitter, para denunciar la crisis en El Alto.

"Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto, que resiste pacíficamente el golpismo y la lucha en defensa de la vida y la democracia", escribió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo