Ministerio Público analiza la ley de Aceptación de Cargos

“No se permitirán situaciones que contravengan con la ley”, dijo la fiscal general Consuelo Porras sobre la normativa recién aprobada por el Congreso.

Por Publinews

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer que la institución realiza un análisis acerca de la Ley de Aceptación de Cargos, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

La funcionaria señaló que se lleva a cabo una verificación del decreto aprobado, con relación a la propuesta original de reformar el Código Procesal Penal.

Si se desnaturaliza la iniciativa inicial, el MP se va a pronunciar, pero por ahora está en ese proceso de revisión y a la espera de que salga publicada oficialmente.

“Vamos a actuar inmediatamente, porque no se van a permitir situaciones que contravengan con la ley”, resaltó Porras.

Ley de Aceptación de Cargos beneficiará solo a señalados de corrupción

Con la presencia de más de 105 diputados, situación inusual en los legisladores, se aprobó la Ley de Aceptación de Cargos.

Diferentes posturas

Desde el pasado martes 12 de noviembre, cuando fue aprobada la Ley de Aceptación de Cargos, se ha generado una serie de reacciones tanto a favor como en contra del tema.

Algunos critican que esté enfocada en beneficiar a señalados de corrupción cuando estos acepten la culpabilidad en diferentes etapas del proceso.

Los diputados avalaron que si el procesado acepta la responsabilidad en la audiencia de primera declaración o antes de que inicie la apertura de juicio las penas que recibe se reducirán hasta la mitad.

Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que la aprobación de las reformas “deja un sabor muy amargo” para quienes buscan que haya verdadera justicia en Guatemala.

Posturas a favor y en contra de la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos

El Congreso aprobó ayer el decreto que incluye la reducción de penas por diferentes delitos.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, defendió el avance de la normativa y mencionó que se trató de una propuesta del MP, durante la administración de Thelma Aldana, y de la CICIG.

Según él, en la idea promovida no se contemplaba ninguna restricción para ningún delito, pero con las enmiendas aplicadas por los legisladores ya se dejaron fuera varios de los cargos.

Presidente del Congreso defiende Ley de Aceptación de Cargos

El diputado Álvaro Arzú Escobar criticó a los que respaldaban a la CICIG ahora se “pegan latigazos” por la Ley de Aceptación de Cargos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo