Apuestan por reforzar unidad de gestión de riesgo para la revisión de contenedores

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los ministerios de la Defensa y Gobernación y el Ministerio Público participan en la séptima reunión del programa global de control de contenedores.

Por Joel Maldonado

El combate al trasiego de mercadería ilícita y al contrabando son algunos de los retos que mencionaron autoridades de las tres entidades gubernamentales en el inicio del encuentro regional para la revisión de contenedores.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que una de las acciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es reforzar la unidad de gestión de riesgo.

“Todas las instituciones trabajan con base en ello y así poder revisar menos, pero lo que estamos revisando haya certeza para no afectar el comercio internacional”, agregó Ovalle.

Por aparte el intendente de Aduanas explicó que parte de las acciones contra el contrabando que han tenido ataques y amenazas al personal de la SAT en la aduana Tecún Umán, en San Marcos, pero con el apoyo de las fuerzas de seguridad se busca controlar a los grupos delincuenciales.

Ovalle indicó que el servicio en la aduana se restableció, pero dependerá de las garantías de seguridad y no sean de nuevo atacadas las oficinas y los trabajadores, aunque reconoció que la aduana Tecún Umán I es más un paso migratorio, pero en aduana Tecún Umán II es más transitable para el paso de mercancías.

 

SAT: "Repudia y condena el asalto y secuestro perpetrado en aduana"

Personal de la SAT y de la PNC permanece retenido

Estandarizar controles

El intendente indicó que la reunión con autoridades de Latinoamérica y apoyo de la ONU permitirá crear metodologías para el intercambio de información y coordinación y así reforzar la lucha contra la defraudación.

Mientras que el viceministro de Gobernación José Olazábal comentó que con las acciones para el control en contenedores se busca reducir el tráfico de ilícitos.

El gobierno de Canadá ofreció el apoyo para que en el país pueda implementarse las medidas para el control adecuado de los contenedores.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo