Noticias

"No a las llamadas falsas", PNC y entidades de rescate vuelven a hacer llamado

Con el lema "No te prestés al juego", la Policía Nacional Civil, así como Bomberos Municipales y Voluntarios nuevamente hacen un llamado para evitar realizar este tipo de "bromas".

La Policía Nacional Civil (PNC) se unió al llamado que rescatistas han realizado anteriormente para evitar que la población haga llamadas falsas.

Este mensaje de concienciación se realizó a través de un video en las redes sociales de la institución.

Recomendados

VIDEO

"No a las llamadas falsas"

En el material audiovisual de la PNC se dramatiza una situación en la que un contingente de uniformados es desplegado hacia un lugar pero se trata de una llamada falsa.

Sin recursos, ya no podremos atender las llamadas", indica Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, en el video publicado.

Es de recordar que en vísperas de las fiestas de fin de año este tipo de "bromas" cobran mayor auge.

Especialmente el 28 de diciembre cuando se conmemora el "Día de los Inocentes".

Rescatistas también hacen llamado

Por su parte, los cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios también se unen a este llamado con la finalidad de que las personas tomen conciencia y no hagan este tipo de "bromas".

"La llamada sin atender podría ser la tuya", indica Edwin Villagrán, portavoz de los Bomberos Municipales.

Mientras que William González, relacionista público de los Bomberos Voluntarios asegura:

Las llamadas falsas son dañinas para el país".

Las tres entidades finalizan el llamado con el slogan: "No te prestés al juego".

Iniciativa de ley

En julio de 2017, el diputado Juan Manuel Giordano, junto con representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la PNC, presentó una iniciativa de ley que busca imponer multas para quienes realicen llamadas falsas a instituciones de servicios y emergencias.

Según indicó el legislador en ese momento, con la propuesta de ley se buscará reducir más de cinco millones de llamadas falsas de emergencias. Estas serían las multas:

  1. Llamadas por molestar: Q50
  2. Llamadas por reportar un incidente falso: Q500
  3. Obstrucción deliberada por servicios públicos: pena con cárcel de 3 a 5 años; y obstrucción no deliberada de 1 a 3 años.

No obstante, dicha iniciativa con número de registro 5617 actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos