Noticias

Ministro de Agricultura presenta informe a cooperantes sobre trabajo en agricultura

Aspectos como el extensionismo agrícola y rural, así como el riego e infraestructura productiva, la vigilancia epidemiológica y la agricultura familiar, entre otros, fueron presentados.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, presentó varios aspectos en el informe a los cooperantes internacionales.

Algunos de ellos como el extensionismo agrícola y rural, así como el riego e infraestructura productiva, la vigilancia epidemiológica y la agricultura familiar.

VIDEO

#EnDirecto Ministro de Agricultura, Mario Méndez, agradece a la comunidad internacional el apoyo sin precedentes para el desarrollo rural.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, November 15, 2019

Gestión de proyectos

Según se indicó, se gestionaron 72 proyectos con inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con 346.6 millones de dólares, que permitieron impulsar la ganadería sostenible con bajas emisiones, así como las acciones de mitigación y la estrategia para reducir las emisiones de la deforestación.

Recomendados

Sumado a 55 proyectos no reembolsables por un monto de US$ 155.5 millones promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza, lo que permitió el trabajo en materia de seguridad alimentaria, resiliencia, extensión rural, producción agrícola, asistencia alimentaria entre otros.

También se expuso que se cuenta con proyectos financiados por Japón, Taiwán, México, Colombia, Corea del Sur en materia de seguridad alimentaria.

Agricultura familiar

Según el MAGA actualmente tienen inscritas a más de un millón 200 familias inscritas como agricultores familiares, y de ese número, 10 mil 800 son aptas para vender productos cultivados a las escuela como parte de la Ley de Alimentación Escolar.

Lidia Arreaga, de San Marcos, expone que hace dos años comenzaron a ser parte del proyecto y ahora producen mermelada de durazno, piña, fresa, tomate de árbol, entre otros, producto que distribuyen en su municipio.

Otro es el caso de Tomás Tomajá, de Cunén Quiché, quien expuso que el próximo año comenzarán a vender a las escuelas de su municipio parte de los productos cultivados, donde hay unos 8 mil estudiantes. Él se dedica a cultivar coliflor, brócoli, entre otros vegetales.

Mynor Toc, de Cobán, expuso que actualmente ellos le venden cebolla, tomate, remolacha, entre otros a 10 escuelas de aquel lugar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos