Haroldo Lorenzana Cordón es capturado en Zacapa; intentó huir en caballo

La aprehensión de Lorenzana Cordón, quien cuenta con orden de extradición a Estados Unidos, se realizó luego de un allanamiento realizado en la aldea La Reforma, en Huité, Zacapa.

Por Esvin Lopez

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como fiscales del Ministerio Público (MP) lograron la captura de Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, de 53 años de edad, en la aldea La Reforma, en Huité, Zacapa.

La aprehensión de Lorenzana Cordón se realizó luego de un allanamiento realizados.

Trata de escapar

No obstante, cuando las autoridades incursionan en el interior del inmueble, Lorenzana Cordón escapó por la parte de atrás del mismo a bordo de un caballo hacia un área montañosa.

Sin embargo, los agentes policiales lo persiguen, logran darle alcance y capturarlo.

Caballo en el que pretendía escapar Haroldo Lorenzana Cordón Caballo en el que pretendía escapar Haroldo Lorenzana Cordón. / PNC

Pablo Castillo, vocero de la PNC, asegura que tras su aprehensión, Lorenzana Cordón fue asegurado y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la ciudad capital.

El detenido contaba con orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Hermanos condenados en EE.UU.

El año pasado, un Tribunal de los Estados Unidos halló culpables de narcotráfico a los hermanos del recién capturado Haroldo Jeremías.

La jueza federal Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, impuso la sentencia sobre Eliu Lorenzana Cordón por recibir en Guatemala entre 1996 y 2009 toneladas de cocaína procedentes de Colombia para luego distribuirlas con destino a Estados Unidos.

EE. UU.: cadena perpetua a Eliu Lorenzana Cordón por narcotráfico

La jueza federal Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, impuso la sentencia sobre Eliu Lorenzana Cordón por recibir en Guatemala entre 1996 y 2009 toneladas de cocaína procedentes de Colombia para luego distribuirlas con destino a Estados Unidos.

Tres meses después, Waldemar Lorenzana Cordón también fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por traficar ilegalmente toneladas de cocaína.

Lorenzana, de 53 años, había sido hallado culpable en marzo de 2016 de asociación ilícita para el narcotráfico internacional y la jueza federal del distrito de Columbia Colleen Kollar-Kotelly le impuso la sentencia el jueves.

En febrero de 2014, el padre de los antes citados, Waldemar Lorenzana Lima, fue extraditado hacia los Estados Unidos, país que lo solicitaba por haber trasegado cocaína a ese país.

"El Patriarca" ya no tenía ningún proceso pendiente en el país y por esa razón lo trasladaron al país del norte.

* Con información de PNC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo