Denuncian entrega irregular de medicamentos antirretrovirales

Hasta finales de 2018, en Guatemala había 47 mil personas viviendo con VIH. De ellas, solo el 47% tenía acceso a tratamientos antirretrovirales.

Por Saira Ramos

Las Unidades de Atención Integral (UAI) este año se han enfrentado a varios retos. El primero es el acceso irregular, nulo e inadecuado de medicamentos antirretrovirales (ARV).

Lo anterior afecta a quienes viven con VIH ya que les están fraccionando sus dosis en las UAI.

Además, los médicos se han visto obligados a cambiar con frecuencia los tratamientos.

“Las están citando semanalmente para darles algunas pastillas. Lo ideal es que lleguen cada seis meses”, denunció el doctor Eduardo Arathoon, de la Asociación de Salud Integral (ASI).

Sin pruebas para VIH

El otro problema que tienen las UAI es que no cuentan con pruebas de VIH para el diagnóstico temprano y la prevención.

Según Arathoon, el 50% de quienes viven con VIH en el país han sido diagnosticados en fase avanzada y con alto riesgo de morir.
El médico recordó que en los últimos cuatro años han muerto ocho mil personas con VIH en etapa avanzada.
No obstante, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ha confirmado estar abastecido con pruebas y ARV.

Incumplen sentencia

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia a favor de 49 personas diagnosticadas con VIH entre 1992 y 2003. De ellas, 15 murieron mientras se examinaba el caso.

El fallo determinó que Guatemala violó los derechos a la salud, a la vida y a la integridad personal, así como al proceso judicial y la no discriminación de las víctimas, y el derecho a la integridad personal de varios miembros de las familias. En la resolución se ordenó al Estado la no repetición, así como las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción.

No obstante, lo anterior se ha incumplido porque las 34 personas que aún viven no tienen garantizado sus ARV, ya que reciben sus dosis fraccionadas. La mayoría de ellas viven en condiciones de pobreza.

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) refiere que la interrupción en la toma de antirretrovirales abre la puerta a la generación de resistencia a los medicamentos, creando mayores riesgos de vida para las personas con VIH.

Colectivos demandan atención

Por lo anterior, ASI junto con otras organizaciones sociales demandaron al Congreso el incremento del presupuesto para dar cumplimiento adecuado a la salud y vida de la población que vive con VIH, así como cumplir con la sentencia de la Corte.

En datos

  • El caso “Cuscul Pivaral y otros vs. Estado de Guatemala” fue presentado por 49 personas diagnosticadas con VIH.
  • Sin embargo, mientras el caso era examinado en la Corte IDH murieron 15 personas.
  • La sentencia de la Corte se emitió en agosto de 2018.

Número

  • 47 mil personas que vivían con VIH fueron contabilizadas hasta finales del año pasado.
  • 30 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes con VIH se reportaron de enero a marzo de 2019, según el Ministerio de Salud.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo