Volcán de Fuego registra explosiones y lanza ceniza

Se observaron pulsos incandescentes aproximadamente entre 350 y 400 metros de altura sobre el cráter.

Por Publinews

El volcán de Fuego ha registrado hasta 20 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias poblaciones aledañas, informaron las autoridades este martes.

"En el volcán de Fuego se registran de 18 a 20 explosiones débiles o moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar", dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También se ha observado incandescencia en el cráter durante la noche con avalanchas de lava que bajan por las cuencas del cono volcánico, según el portavoz de la entidad a cargo de la protección civil.

En horas de la noche del lunes y madrugada de hoy se observaron pulsos incandescentes aproximadamente entre 350 y 400 metros de altura sobre el cráter, con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter.

El material desciende por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Reinician búsqueda de víctimas soterradas por erupción del volcán de Fuego

Las excavaciones para encontrar restos humanos de los 229 desaparecidos se reactivaron en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

Erupción

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El 3 de junio de 2018 registró una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Actividad volcánica

En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este día la actividad volcánica del país continúa dentro de parámetros promedio.

Roban equipo para monitorear el volcán de Fuego al Insivumeh

El aparato era de beneficio para los comunitarios de los alrededores del volcán.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo