Noticias

Volcán de Fuego registra explosiones y lanza ceniza

Se observaron pulsos incandescentes aproximadamente entre 350 y 400 metros de altura sobre el cráter.

El volcán de Fuego ha registrado hasta 20 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias poblaciones aledañas, informaron las autoridades este martes.

PUBLICIDAD

"En el volcán de Fuego se registran de 18 a 20 explosiones débiles o moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar", dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También se ha observado incandescencia en el cráter durante la noche con avalanchas de lava que bajan por las cuencas del cono volcánico, según el portavoz de la entidad a cargo de la protección civil.

Recomendados

En horas de la noche del lunes y madrugada de hoy se observaron pulsos incandescentes aproximadamente entre 350 y 400 metros de altura sobre el cráter, con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter.

El material desciende por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Erupción

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El 3 de junio de 2018 registró una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

Actividad volcánica

En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este día la actividad volcánica del país continúa dentro de parámetros promedio.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último