Horas después de haber anunciado su renuncia, el ahora expresidente Evo Morales pidió este lunes a los líderes del movimiento que presionó por su renuncia a que “asuman su responsabilidad de pacificar” Bolivia.
“Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo“, escribió Morales en Twitter,
“(Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas“, añadió el exmandatario.
Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
El dirigente indígena aseguró que “el mundo y los bolivianos repudian el golpe (de Estado)” en su contra, fraguado tras recibir presión de militares y policías amotinados para que dimitiera.
Por el momento, Bolivia se encuentra sin presidente y sin varios ministros que también renunciaron a sus cargos.
De su lado, Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia de la fórmula del opositor Mesa en las pasadas elecciones de octubre, dijo a medios bolivianos que los ministros de Gobierno (Interior) y Defensa “están en ejercicio, pues todavía no han renunciado“.
Morales todavía cuenta con mayoría en el Congreso, que elegirá a su reemplazante provisorio.
La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.
Agradece apoyo
En su serie de tuits, la primera que publica tras el anuncio de su renuncia, Morales aprovechó además para agradecer el apoyo que, según dijo, recibió de parte de los bolivianos.
“Muy agradecido con la solidaridad del pueblo. Hermanas y hermanos de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía“, escribió el ahora expresidente.
“Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré“, añadió.
Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Asimismo, Morales denunció que “golpistas” asaltaron su residencia y la de su hermana, Ester Morales, y “amenazaron de muerte” a ministros y a sus familias. “Bolivia y el mundo son testigos del golpe“, sentenció.
Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019