Noticias

Proponen establecer el “Día Nacional del Payaso”

Varios artistas de la risa se presentaron este lunes al Congreso para respaldar la propuesta del diputado Víctor Estrada de instituir el día conmemorativo.

El diputado Víctor Estrada presentó este lunes una iniciativa de ley para que cada 13 de abril se conmemore el Día Nacional del Payaso.

PUBLICIDAD

Varios artistas se presentaron desde tempranas horas a la sede del organismo Legislativo para respaldar la propuesta del legislador y solicitar su aprobación.

En conferencia de prensa, Estrada destacó que declarar el Día Nacional del Payaso está orientado a reconocer y fortalecer esta labor, que a su criterio tiene como objetivo hacer crecer la ilusión y las sonrisas de las personas.

Recomendados

Añadió que al instituir una fecha específica para resaltar la labor de quienes se dedican a hacer reír a las personas se comprenderá mejor y se verán los aportes que puede dar a la cultura.

“Representa un paso más hacia la profesionalización y dignificación de esa faceta del trabajo cirquense. Con ello se cambiará la imagen que hoy se tiene y se le dará un valor como una profesión más que tiene su día”, expuso el parlamentario.

Dijo que el profesionalizar a los payasos y reconocer lo que hacen implica también que tengan que estar innovándose y actualizando continuamente, lo que según él, proporcionará mayor confianza al trabajo que realizan.

Miles de payasos

El legislador menciona en la propuesta que el 13 de abril ya es utilizado para celebrar el Día Nacional del Payaso Guatemalteco, pero solamente como una iniciativa propia de la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala, una entidad no lucrativa.

En la iniciativa presentada por el diputado Estrada se da a conocer que se estima que en Guatemala hay uno 2 mil 500 payasos, aunque no todos están asociados. De ese total, por lo menos el 25 por ciento son mujeres.

Estas personas son solicitadas para amenizar fiestas infantiles, animar en salas de recuperación de pediatría de los hospitales, entre otras actividades, resalta la propuesta.

Y menciona que además de ser una actividad artística y cultural, el oficio de payaso representa una fuente de ingreso y el sustento diario para muchas familias.

Tags


Lo Último