Un usuario de redes sociales compartió fotografías acerca del transporte insalubre de la carne de res. Esto sucedió en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, donde varios perros se alimentan encima de un carro cargado de este producto.
PUBLICIDAD
Las fotografías fueron compartidas en Twitter. Se aprecia un picop rojo con una armazón de madera para transportar el alimento de consumo humano.
En la palangana transporta carne de res para entregar a las carnicerías de la localidad.
El usuario captó las fotografías y las compartió de inmediato. En estas se observa a un perro en el vehículo cuando degustando la carga.
Otro perro está abajo, en el suelo, y observa lo que sucede.
"No solo San Juan…. En toda Guatemala, acá la manipulación de alimentos es mortal, el pollo, el pescado, sin frío a temperatura ambiente… Cuando es época de moscas ni comento", es uno de los comentarios que se observan en redes sociales. ¿Qué dice la ley sobre el traslado y consumo de este producto.
PUBLICIDAD
Qué dice la ley
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) rige el traslado de este producto para consumo humano a través de los acuerdos gubernativos 384-2010 y 411-2002.
Se refieren a que las únicas especies de animales para el consumo humano y las recomendaciones de higiene.
Además está la Ley de Protección Animal, decreto 5-2017 que prohíbe cualquier el consumo de carne de perro.
Afectados
Este año han reportado casos de personas intoxicadas por haber consumido carne en descomposición.
Entonces los cuerpos de socorro recomiendan a las personas comprar carne en lugares limpios y denunciar alguna anomalía.