El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
PUBLICIDAD
"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
VIDEO
Había anunciado nuevos comicios
Temprano este domingo, Morales había convocado a nuevos comicios, luego de que se conociera que la misión de auditoría enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta.
PUBLICIDAD
Líderes políticos se pronuncian
Ante la sorpresiva renuncia del presidente boliviano, varios presidentes, líderes políticos e incluso desde algunos ministerios de Relaciones Exteriores se han pronunciado al respecto.
De hecho, en las mismas redes sociales de Evo Morales se había publicado un video en el que el expresidente de Uruguay, José Mujica, envió un mensaje a los bolivianos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien calificó lo acontecido en Bolivia como un "golpe de estado violento y cobarde de la derecha".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se unió al contexto de "golpe de Estado" en contra de Morales Ayma.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que recién salió de la cárcel en su país, también escribió algo similar:
Acabo de escuchar que hubo un golpe de estado en Bolivia y que el compañero Evo Morales se vio obligado a renunciar", aseguró.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, indicó que "en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del acciones conjunto de civiles violentos".
Mientras que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador también emitió un pronunciamiento.
* Con información de AFP.