Noticias

Visitantes disfrutan del segundo festival de barriletes gigantes en Sololá

Folklore y turismo en San Andrés Semetabaj.

Por segundo año consecutivo los pobladores de San Andrés Semetabaj, en Sololá, y turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la exhibición de barriletes gigantes.

En horas de la mañana los visitantes observaron cómo los artesanos, originarios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, municipios de Sacatepéquez, elaboraban las coloridas estructuras.

De manera paralela los asistentes al Festival de Barriletes fueron los espectadores de un juego de pelota maya en el cual las selecciones de Guatemala y El Salvador demostraron cómo se hacía una competencia de este tipo.

Recomendados

La actividad fue complementada por la venta de platillos de comida típica, artistas nacionales y la impresionante vista del lago de Atitlán enmarcado por los volcanes Atitlán y Tolimán.

El evento fue organizado por la Fundación Lucy W. Sturgill, la cual contó con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De acuerdo con la entidad, se esperaba que unos 100 mil visitantes acudieran al evento y que estos, posteriormente, pudieran desplazarse a otros lugares de aledaños para disfrutar de los sitios turísticos; sin embargo, asistieron 10 mil.

La Fundación Lucy W. Sturgill es una entidad cuyo propósito es fomentar el desarrollo económico por medio de la cultura ancestral, según se detalla en su sitio de Facebook.

En la referida red social se señala que:

"Nuestro objetivo principal es crear desarrollo económico y social en base al rescate, divulgación, y sostenimiento de la cultura ancestral".

Los asistentes pudieron apreciar el evento por una donación de Q20, los niños de 0 a 12 años tenían ingreso libre.

También puedes leer: La Antigua Guatemala declara noviembre como “Mes de las Flores”

Barriletes del Día de Todos los Santos

El festival de barriletes gigantes en Sololá se originó como medida para dar a conocer el trabajo de los artesanos de Sacatepéquez que participan en la elaboración de barriletes para el Día de Todos los Santos.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Realizan ancestral Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos