Noticias

Piñera anuncia paquete de medidas para aumentar control del orden público

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público", dijo el mandatario.

El presidente Sebastián Piñera, anunció este jueves un paquete de medidas con proyectos legislativos contra saqueadores y manifestaciones violentas en Chile, en medio de medidas para incrementar el control del orden público.

Un día después de que enfrentamientos, saqueos e incendios se produjeran en el barrio de Providencia, alcanzando lugares más acomodados que hasta ahora habían permanecido indemnes a las protestas, Piñera propuso darle urgencia a un proyecto de ley contra encapuchados que provoquen desordenes.

"Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público", dijo el mandatario en un mensaje en el palacio presidencial.

Recomendados

Las protestas en Chile arrancaron el viernes 18 de octubre y se saldan hasta ahora con 20 muertos y destrozos, saqueos e incendios.

La policía informó que en estas casi tres semanas han arrestado a unas 10 mil personas por desórdenes, en su mayoría liberadas al poco tiempo.

Propuestas

Entre las propuestas de Piñera destaca el envío al Congreso de una "ley antisaqueos", que endurece las sanciones que este tipo de delitos, la discusión inmediata a una ley "antiencapuchados" que presentó en su primera administración (2010-2014) y otra iniciativa para endurecer las sanciones a quienes enciendan barricadas incendiarias en las vías públicas.

Además, anunció la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos de desórdenes, de un estatuto especial para la protección de policías y la modernización del sistema nacional de inteligencia.

Adicionalmente, el mandatario informó que convocó para la tarde de este jueves a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que solo puede ser convocado por el presidente y está constituido por las principales autoridades del país.

Hasta 2005, tras una reforma a la Constitución, este órgano (en el que antes las fuerzas armadas tenían mayoría) quedó relegado a tener funciones consultivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos