Noticias

Control de animales peligrosos en el olvido

Después de 16 años de haber emitido la Ley para el Control de Animales Peligrosos, esta no se ejecuta por falta de voluntad política.

(MANOOCHER DEGHATI/AFP)

Identificación y registro de perros catalogados peligrosos, lo que incluiría la instalación de un microchip, así como deducir responsabilidades a los propietarios y obligarlos a cumplir estándares de sanidad animal son los principales objetivos de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, la cual, pese a estar aprobada desde hace 16 años, nunca se ha ejecutado.

PUBLICIDAD

Por medio del Decreto 22-2003, el Congreso aprobó la Ley para el Control de Animales Peligrosos y pese a que 10 años más tarde se emitió el reglamento, esta ley aún no se aplica.

En el artículo 22 del reglamento se indica que cada Gobernación Departamental debe existir la Unidad de Registro de Animales Peligrosos, en la cual se extienda una licencia de tenencia de animales peligrosos.

Recomendados

Sin recursos

Ivan Díaz, gobernador departamental de Guatemala, explicó a Publinews que desde que asumió el cargo ha solicitado los recursos al Ministerio de Gobernación para implementar la Unidad de Registro de Animales Peligrosos. Sin embargo, no ha recibido una respuesta de parte de esa cartera.

En este sentido, el funcionario comentó que el monto dependerá de la cantidad de caninos que reciban, pero estima que al año podrían requerir Q1.2 millones, debido a que deben contratar personal especializado y comprar chips, entre otras herramientas.

“La ley y el reglamento están en vigencia, pero si llegan para registrarse lo que puedo hacer es pedirles el nombre, dirección y tomarle una foto al perro, porque no tengo las unidades ni la especialización que requiere la ley”, resaltó Díaz.

Asimismo, el gobernador departamental resaltó que existen algunas inviabilidades en el reglamento debido a que no existen aseguradoras que brinden servicio a los perros, por lo que entre sus recomendaciones resalta que este trabajo debería de ser de los gobiernos locales.

Análisis

Zury Ríos, exdiputada y ponente de la Ley para el Control de Animales Peligrosos

“Falta voluntad política”

La ley está vigente y regulada, ahora que no la implementen y no la apliquen no es problema solo de esta ley, es de muchas leyes porque se requiere de un ejercicio y compromiso de parte del Ejecutivo.

Muchos criticaron esta ley sin leerla, pero nosotros la trabajamos porque desde el año 2003 existían varios casos de perro peligrosos. Muchas personas dicen que los perros no tiene la culpa, pero sabemos que tienen una mordedura agresiva y se debe regular.

No considero que exista un vacío legal, lo que sucede es que no la han socializado. El gobernador departamental puede registrarlos y pedir los certificados de vacunación y sanidad animal, pero no lo hacen ellos, se reúnen una o dos veces al mes y allí deberían de aprovechar para abordar estos temas.

Cuántas víctimas más están esperando para poner en práctica los principios y darle realmente la importancia que merece esta ley y cualquier otra que tenga que ver con la salud y la seguridad.

¿Qué hacer si un perro muerde a una persona?

Erwin Villagrán, vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, explica las acciones que deben tomar en cuenta.

  1. Alertar a los cuerpos de socorro.
  2. Limpiar la herida con agua purificada para evitar infecciones.
  3. Después de limpiar la herida se debe tapar con una venda o toalla para evitar el sangrado.
  4. Esperar el arribo de los cuerpos de socorro los cuales lo estabilizarán y trasladarán a un centro asistencial.

25 llamadas de emergencia por ataques de perro reciben mensualmente los cuerpos de socorro en todo el país.

3 CASOS RECIENTES

Niña de un año muere por ser atacada por un pitbull en Mixco
Una menor de un año que empezaba a dar sus primeros pasos fue atacada por la mascota de la familia, un perro pitbull. El padre intervino pero le fue imposible salvarle la vida, pese a que acuchilló al perro hasta matarlo para que la soltara a su hija Emily. Esto ocurrió en la zona 11 de Mixco.

Canino se escapa de casa y muerde a una menor en la calle
Un perro de raza pitbull escapó de su vivienda, en la colonia La Chácara, en la zona 5, el canino aprovechó que alguien dejó la puerta abierta y corrió por la calle y atacó a una niña de cuatro años, quien caminaba junto con su madre. La menor fue atendida por los socorristas.

Niño es atacado por un perro pitbull en su vivienda
Un niño de nueve años fue mordido por un canino de raza pitbull en la colonia Guajitos, en la zona 21. Los socorristas informaron que el menor presentaba heridas de mordeduras en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital Roosevelt.

RECOMENDACIONES PARA LOS DUEÑOS

Las personas deben contar con espacios adecuados para que los caninos puedan correr y con ello desestresarse.

Los perros deben contar con una alimentación adecuada para evitar que esto les ocasione irritación.

Evitar que los niños se les acerquen a los perros catalogados como peligrosos, sobre todo si estos no han recibido entrenamiento.

Evaluar constantemente la salud de las mascota debido a que una enfermedad también puede perjudicar el comportamiento del perro.

¿Están a favor de la ley?

Alma Luna, fundadora de la Asociación Meraki "Sí"
“La Ley para el Control de Animales Peligrosos es necesaria en todo ámbito, ¿cómo estaríamos nosotros si no habría una Ley de Tránsito?. Sería más caos. Todo problema necesita ser regulado por una ley y por un ente que ejerza y haga cumplirla, pero nadie le pone atención a esto. Qué vergüenza que haya mesas técnicas en pláticas y no haya una solución desde hace seis años.

Seguimos en tinieblas y los perros pueden ser sacrificados y esto es terrible. Actualmente tenemos un caso en el que una persona se mudó a un complejo de apartamentos y los vecinos le advirtieron que debe deshacerse de su perro porque es de raza pitbull, pero él es un dueño responsable que lo tiene vacunado y entrenado. Están estigmatizando a los perros cuando son los dueños los responsables”.

Pablo Noj, entrenador de perros pitbull "No"

“Un perro en las manos adecuadas es una joya y en manos incorrectas es un accidente en potencia. En este sentido hay mucha desinformación y quieren satanizar el tema, pero realmente eso no depende de una raza, la agresividad es una conducta.

En la ley ni siquiera se establece los estándares raciales cómo los van a controlar, no me opongo que haya una ley, pero fue una lista copiada de España, la cual ya no se aplica. Las autoridades deben promover campañas de tenencia responsable de perros, porque hay escuelas de adiestramiento, pero las personas no acuden y no les interesa ese tipo de actividades. Existen varios factores importantes que afectan la agresividad para cualquier ser viviente, entre ellos la privación de libertad y que su diario vivir sea alejado de las personas”.

Tags


Lo Último