Caravanas de transportistas se dirigen a la capital

Integrantes de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles hacen una serie de peticiones a las autoridades de Gobierno.

Por Mónica Obando y Daniel Tzoc

Transportistas realizan este jueves 7 de noviembre una serie de movilizaciones para hacer exigencias a las autoridades. En caravanas circulan desde distintos puntos con rumbo a la capital.

Uno de los grupos de conductores de transporte pesado salió desde el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y circula hacia la calzada Aguilar Batres.

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, informó que los vehículos de transporte pesado ocupan dos carriles.

Otra caravana salió desde Chimaltenango. Se dirigirá por la Villa de Mixco, tomará la calzada Roosevelt y posteriormente el anillo Periférico.

Y una más partió desde el kilómetro 13 de la ruta al Atlántico, con rumbo a la calle Martí y el Periférico.

Las caravanas estarían concluyendo frente a la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la zona 11 capitalina.

Hasta ahora no se mantiene un cierre total de la carretera; sin embargo, por el paso de los cabezales y camiones se reduce el espacio para la circulación de otro tipo de vehículos y, por lo tanto, el paso se torna lento.

¡Toma nota! Se anuncian caravanas de camiones para mañana

El director de comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, instó a los conductores a tomar vías alternas.

Peticiones

Mario Ortiz, de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (Gretec), dio a conocer que son dos peticiones específicas las que están haciendo a las autoridades de Gobierno.

Ellos buscan en que en el registro fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se les permita de nuevo realizar la modificación de cabezal a camión.

El entrevistado indicó que se ven afectados actualmente, pues cuando personal de las PMT y la Policía Nacional Civil verifican la documentación de los vehículos al circular, observan un camión, pero por escrito se establece que es un cabezal.

De igual forma, detalló que están solicitando que se haga un ajuste en el valor de la prima del seguro para transporte de combustible.

Por ahora esta se contabiliza en Q950 mil, y su petición está enfocada en que se aumente a por lo menos Q7 millones.

Los tráilers y pipas que circulan en las caravanas incluyen pancartas con diferentes mensajes, entre estos:

  • “Hace 22 años que no se ajusta el artículo 61 del reglamento de ley 109-97”.
  • “Exigimos al Ministerio de energía y Minas que cumpla con la ley”.
  • “Exigimos al Ministerio de Finanzas regular las modificaciones de cabezal a camión, ya que somos víctimas de algunas autoridades quienes nos piden mordidas para dejarnos circular. No más corrupción”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo