Baldetti y Méndez accionan para que jueza siga conociendo caso La Línea

La ex vicepresidenta, Roxana Baldetti; y la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, enfrentarán juicio por supuestamente estar vinculadas con acciones de defraudación aduanera.

Por Jerson Ramos

La exvicepresidenta Roxana Baldetti accionó de forma legal para que la jueza María Eugenia Castellanos no sea separada del juicio que en el Tribunal de Mayor Riesgo B por el caso “La Línea”.

Según la exvicemandataria, no existe ningún motivo para para que sea aceptada la excusa que la juzgadora presentó, con la cual tiene la intención de no conocer el referido proceso.

De acuerdo con Castellanos, ella tiene una relación familiar con uno de los abogados defensores, por lo cual considera que podría señalarse un conflicto de intereses entre ella y alguno de los procesados.

La exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, también busca que la jueza continúe a cargo del caso.

Ambas manifestaron, por medio de sus abogados, que no hay cómo probar el extremo que argumentó la jueza.

Las peticiones de Baldetti y Méndez Asencio fueron trasladadas a la Sala de Apelaciones correspondiente, para que allí se resuelvan junto a la solicitud de inhibitoria de Castellanos.

Tras acción planteada por Baldetti, proceso de La Línea queda suspendido

No se podrá llevar a cabo otra audiencia hasta que una Sala resuelva confirmar o separar al juez Gálvez del caso. El retraso podría ser de hasta nueve meses.

Juicio iniciará en 2020

De acuerdo con la programación del Tribunal, el juicio está programado para marzo de 2020.

En el debate se conocerá la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de más de 20 sospechosos de integrar una estructura dedicada a cometer defraudación tributaria.

Las investigaciones señalan que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) operaba una estructura que negociaba de manera irregular la disminución del pago arancelario a importadores, a quienes se les exigía la entrega de comisiones ilegales.

Entre los acusados figuran el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti, quienes estarían en la cabeza de la red.

MP pide incorporar siete peritos y tres colaboradores en juicio del caso La Línea

En la audiencia de ofrecimiento de pruebas se plantearon las propuestas de la Fiscalía para respaldar los señalamientos contra 28 personas acusadas, entre ellas Otto Pérez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo