Vicepresidente indica que no hay recursos para atender emergencia en Ciudad Peronia

Por esa razón fue necesario declarar el Estado de Calamidad para hacer uso de un fondo de 250 millones de quetzales, por lo que se está a la espera de que el Congreso ratifique la medida.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Vicepresidente, Jafeth Cabrera, señaló que no se cuenta con recursos para atender la emergencia en dos colonias de Ciudad Peronia en Villa Nueva.

Por esa razón fue necesario declarar el estado de Calamidad para hacer uso de un fondo de 250 millones de quetzales, por lo que se está a la espera de que el Congreso ratifique la medida.

Gobierno declara estado de Calamidad en comunidades de Villa Nueva

La municipalidad de Villa Nueva pidió al presidente Jimmy Morales que establezca estado de Calamidad en las comunidades afectadas por un deslizamiento de tierra la semana pasada. La Conred presentó en Gabinete de Gobierno la información sobre el estado de las áreas afectadas.

Buscan terreno

Por otra parte, el vicemandatario también señaló que la Secretaría de la presidencia está en la búsqueda de un terreno apropiado para trasladar a las más de 120 familias afectadas y espera que sea en Villa Nueva y no en otro lugar más lejano.

No obstante, indicó que espera que el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, no entre en ningún conflicto al momento de hacer las coordinaciones para trabajar conjuntamente, ya que “él es el más interesado en resolver un problema que es de la municipalidad”.

Oficializan estado de Calamidad en colonias de Villa Nueva

La Municipalidad de Villa Nueva pidió al Gobierno declarar esta medida para atender con programas de vivienda a personas afectadas por deslizamientos de tierra.

Vecinos viven drama

Después del deslizamiento, algunas viviendas de la Nueva Esperanza y Regalito de Dios que se encuentran en condición crítica ya fueron desocupadas.

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde Edwin Escobar, se estima que son 200 viviendas las que se encuentran en el área de afectación donde se tiene suelo inestable y es necesario retirar a las familias.

El alcalde indicó que en el momento en el que el Congreso ratifique el estado de Calamidad se procederá por parte de la municipalidad a evacuar a las familias que estén en riesgo se girará la instrucción de demoler todas las casas.

Para poder reubicar a las personas, hacer trabajos de recuperación, terrenos y vivienda se necesitan como mínimo Q40 millones, aseguró.

Municipalidad estima que se requieren Q40 millones para atender a damnificados de Peronia

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, visitó el área afectada por deslizamientos y de tierra y escuchó a los vecinos damnificados que explicaron su situación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo