La denominada Comisión de la Verdad, que fue formada en el Congreso de la República para escuchar a familiares de señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), escuchó a la familia Bitkov en el Salón del Pueblo.
PUBLICIDAD
Esta familia rusa está conformada por Igor Bitkov; su esposa, Irina; y su hija Anastasia.
Escuchados
Los Bitkov fueron escuchados por Manuel Conde Orellana, miembro de dicha comisión, así como por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien no pertenece a la misma.
Mediante las cuentas oficiales del Congreso de la República en redes sociales, se dio cobertura a cada una de las palabras que estas personas originarias de Rusia emitieron en el Palacio Legislativo.
PUBLICIDAD
Irina Bitkova explica que por no prestarse a la corrupción del Gobierno ruso fueron acosados por la banca estatal de aquel país. Narra que su hija Anastasia fue secuestrada y violada", se indicó.
En uno de tantos tuits que se publicaron en la cuenta del Congreso de la República (@CongresoGuate), se dio a conocer que:
Igor Bitkov denuncia que el proceder de CICIG en Guatemala fue el mismo que el de la Dictadura Rusa".
Finalmente, luego de varias horas de haber sido escuchados, se aseveró que:
CICIG violó el Código Procesal Penal guatemalteco en el caso Bitkov, donde presentaron a personal como testigo", de acuerdo a la publicación en Twitter.
Condenado en segundo juicio
El ruso Igor Bitkov fue hallado culpable de dos delitos y fue condenado siete años de prisión.
No obstante, es una pena menor a la que se dictó en el primer juicio en el que se le había condenado a 19 años, pero que se repitió.
Bitkov deberá estar dos años en la cárcel por uso de documentos falsificados y cinco por supresión y alteración de estado civil.
El Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por Sara Yoc, lo absolvió de delito de usurpación de estado civil.