Familia Bitkov es escuchada por Comisión de la Verdad del Congreso

Los rusos Bitkov fueron escuchados por Manuel Conde Orellana, miembro de dicha comisión, así como por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien no pertenece a la misma.

Por Publinews

La denominada Comisión de la Verdad, que fue formada en el Congreso de la República para escuchar a familiares de señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), escuchó a la familia Bitkov en el Salón del Pueblo.

Esta familia rusa está conformada por Igor Bitkov; su esposa, Irina; y su hija Anastasia.

"Comisión de la verdad" escucha a familiares de "afectados" por la CICIG

Los diputados Juan Ramón Lau y Manuel Conde escucharon a los familiares.

Escuchados

Los Bitkov fueron escuchados por Manuel Conde Orellana, miembro de dicha comisión, así como por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien no pertenece a la misma.

Mediante las cuentas oficiales del Congreso de la República en redes sociales, se dio cobertura a cada una de las palabras que estas personas originarias de Rusia emitieron en el Palacio Legislativo.

Irina Bitkova explica que por no prestarse a la corrupción del Gobierno ruso fueron acosados por la banca estatal de aquel país. Narra que su hija Anastasia fue secuestrada y violada", se indicó.

 

En uno de tantos tuits que se publicaron en la cuenta del Congreso de la República (@CongresoGuate), se dio a conocer que:

Igor Bitkov denuncia que el proceder de CICIG en Guatemala fue el mismo que el de la Dictadura Rusa".

 

Finalmente, luego de varias horas de haber sido escuchados, se aseveró que:

CICIG violó el Código Procesal Penal guatemalteco en el caso Bitkov, donde presentaron a personal como testigo", de acuerdo a la publicación en Twitter.

 

Exjefe de SAT reta a Comisión de la Verdad a citarlo para hablar de “corruptos y defraudadores”

Juan Francisco Solórzano Foppa pidió a la comisión del Congreso que fiscaliza trabajo de CICIG que lo citen “si se animan a que les diga la verdad”.

Condenado en segundo juicio

El ruso Igor Bitkov fue hallado culpable de dos delitos y fue condenado siete años de prisión.

No obstante, es una pena menor a la que se dictó en el primer juicio en el que se le había condenado a 19 años, pero que se repitió.

Bitkov deberá estar dos años en la cárcel por uso de documentos falsificados y cinco por supresión y alteración de estado civil.

El Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por Sara Yoc, lo absolvió de delito de usurpación de estado civil.

En nuevo juicio, condenan a siete años de cárcel a Igor Bitkov

El Tribunal ordenó que se amplíe la investigación a otras personas, entre ellas, la ex secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo