Piden a turistas reconsiderar el uso de guías para ascender volcanes

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, instó a los viajeros de su país para que no asciendan volcanes sin guía.

Por Esvin Lopez

Luego de dos días de búsqueda, finalmente fue localizado y atendido el turista alemán Maximilian Nagl, de 26 años, quien se extravió desde el pasado sábado, cuando salió en horas de la mañana del hotel donde se hospedaba, en La Antigua Guatemala, para recorrer los volcanes de Fuego y Acatenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el joven fue ubicado por personal de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala en las faldas del volcán de Fuego.

Localizan con vida a turista alemán extraviado en el volcán

El paradero del ciudadano extranjero era desconocido desde el pasado sábado. Su búsqueda se inició luego de que él pidiera ayuda por medio de un chat a uno de sus amigos.

Hacen llamado

No obstante, la Conred hizo un llamado a las personas que tengan planeado el ascenso a un volcán de modo que no ocurran casos como el del ciudadano alemán.

Algo similar hizo el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, quien instó a los viajeros de su país para que no asciendan volcanes sin guía.

Añadió que el turista extraviado no viajaba con ropa apta para pernoctar en esta área.

Por otro lado, agradeció a todas las fuerzas de rescate por salvar al turista.

Así fue el proceso

En el caso del rescate del alemán Nagl tuvo un costo aproximado de 50 mil quetzales, de acuerdo con información de David de León, vocero de Conred.

Fueron alrededor de 93 personas las que estuvieron involucradas en esta operación.

Se involucró personal de las siguientes entidades:

  • Guías turísticos
  • Personal de Bomberos Municipales Departamentales
  • INGUAT
  • Policía Municipal de Tránsito de San Juan Alotenango
  • Bomberos Voluntarios
  • División de Seguridad Turística (Disetur)
  • Unidad humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala
  • Personal de Conred.

Las acciones se realizaron tanto el domingo 3 de noviembre así como el lunes 4 en el lugar en que se fueron alertadas las autoridades.

Para el efecto se instaló un puesto de comando en San Juan Alotenango desde donde se coordinaron todas las acciones y vehículos que se utilizaron", indicó de León.

Por otra parte, se estima el costo de aproximadamente Q50 mil en lo que se valoró todo el trabajo que se realizó en este lugar.

Es importante hacer el llamado a las personas que realizarán este tipo de actividades en los próximos meses considerar siempre llevar una persona que conozca el volcán", indicó de León.

Por otro lado, también insta a los turistas a que se reporten a los cuerpos de socorro y a las autoridades municipales sobre la actividad que se llevará a cabo.

Y por supuesto, utilizar el equipo adecuado para cualquier ascenso, ya que actualmente hay presencia de descenso de la temperatura.

También está la situación de fuertes vientos y lluvia que podrían presentarse en el volcán Acatenango y en las diferentes montañas del país", finaliza el vocero.

Relata experiencia

El turista Maximilian Nagl relató parte de su experiencia vivida mientras estuvo en la intemperie y sin las condiciones necesarias.

* Con información de Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo