Noticias

El Salvador expulsa al cuerpo diplomático de Venezuela

El Gobierno de El Salvador le dio a los diplomáticos venezolanos 48 horas para abandonar el país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó la decisión la noche del sábado de expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela y le dio 48 horas para abandonar el país.

"El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro", indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Recomendados

Desde antes de asumir el cargo, en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación "lejana" con Venezuela, al mismo tiempo que dijo que llevaría una relación cercana con Estados Unidos, país que ha exigido la salida de Maduro del poder.

De hecho, el embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson, reaccionó con beneplácito por la decisión del gobierno.

"Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", indicó en su cuenta de Twitter.

El Salvador recordó que ha apoyado resoluciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se ha dado respaldo a informes de la ONU que ha denunciado graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.

"El gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres", remarcó el comunicado presidencial.

Guaidó es reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, como presidente interino de Venezuela.

"A favor de la democracia"

"El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los Derechos Humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela", agregó el comunicado de la Presidencia.

En julio, un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que el gobierno venezolano reportó 5 mil 287 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018, y otras mil 569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.

Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

Johnson también señaló que "el pueblo venezolano tiene el derecho de elegir un presidente y un gobierno que trabaje para el bienestar de su pueblo, en vez de servir a intereses personales".

Desde la llegada de Bukele al poder, han aumentado las relaciones entre San Salvador y Washington tras firmar un acuerdo de asilo, como también lo hizo con Guatemala y Honduras.

La semana pasada, Washington anunció asimismo una prórroga para que unos 250 mil salvadoreños acogidos al Estatuto de Protección Temporal (TPS) puedan residir y trabajar legalmente en el país.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos