Noticias

Exigen al Congreso restituir Q9.2 millones para atender a mujeres víctimas de violencia

El colectivo ve prioritario el seguimiento a mujeres víctimas de la violencia.

Las integrantes del Grupo Guatemalteco de Mujeres exigieron al Congreso de la República restituir la mayor parte su presupuesto y que destine los Q9.5 millones que han recibido anualmente, para poder seguir dando atención a mujeres sobrevivientes por la violencia de género.

Los diputados dispusieron que para el 2020 la asignación presupuestaria de la organización se redujera en un 97% y reduciéndolo a Q300 mil, explicó su directora Rebeca Lirralles, ante los medios, en una conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Constitución.

Recomendados

Lamentan

Giovana Lemus, otra representante de la organización, lamentó la falta de apoyo y aseguró que la decisión implica interrumpir los procesos legales a los que dan acompañamiento para que las mujeres puedan tener acceso a la justicia.

La activista explicó que los casos a los que dan acompañamiento son por incumplimiento de pensión alimenticia y atención psicológica, en los cuales la mujer se ve afectada pero principalmente los hijos, quienes sufren un daño colateral a causa de esa violencia intrafamiliar.

Hoy estuvimos unidas para solicitar que el Congreso de la República nos otorgue el presupuesto que nos corresponde,...

Posted by Grupo Guatemalteco de Mujeres on Sunday, November 3, 2019

“Sabemos que el fenómeno de la violencia contra la mujer es letal; en este país mueren dos mujeres diarias en situaciones que pueden prevenirse. Es urgente que el Congreso restituya el derecho de las mujeres sobrevivientes de violencia a que tengan acceso a la justicia”, enfatizó.

En un comunicado, el colectivo aseguró que la atención se da a través de los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia-Caimus, que de acuerdo a la Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres, están a cargo de organizaciones de mujeres especializadas.

Violencia acecha a las mujeres

Los Q9.2 millones que piden que sean restituidos, junto a los Q300 mil que les fueron asignados, según Lemus, les permite atender a 12 mil mujeres anualmente, aunque en la actualidad ya tiene otros 120 mil casos en proceso y que ahora corren riesgo de no poder concluir.

“La justicia en Guatemala no es pronta. El estado de Guatemala debe responder con prontitud a la violencia que viven miles de mujeres”, afirmó Lemus, al reconocer que las autoridades de gobierno no han logrado dar respuesta a las denunciantes.

Según la entrevistada ya hicieron una solicitud a la Comisión de Finanzas del Congreso, pero la propuesta no fue incluida en el dictamen favorable.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), este año las muertes violentas de mujeres este año han alcanzado las 551 víctimas, de las cuales 300 se trataron de feminicidios hasta el 30 de septiembre, según identificó la organización Grupo Guatemalteco de Mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos