Noticias

Thelma Aldana pide a la CC que se le permita conocer investigación

La defensa de la exjefa del MP busca que se declare como inconstitucional el secreto judicial del expediente que contiene las pesquisas.

La exfiscal general Thelma Aldana insiste en que quiere conocer las investigaciones que en su contra realiza el Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se levante la reserva judicial que mantiene el expediente en secreto.

La defensa de Aldana planteó ante el tribunal constitucional una acción de inconstitucionalidad con la cual señala que ha transcurrido suficiente tiempo en el cual se les ha vedado el derecho de acceder de manera oficial a la información de la pesquisa.

Recomendados

El documento está a cargo del Víctor Cruz, encargado del Juzgado Décimo de Instancia Penal, en donde la Fiscalía de Delitos Administrativos señala a la exfuncionaria por supuestamente haber realizado  una contratación irregular.

Varias veces el abogado Rootman Pérez, defensor de la exjefa del MP, pidió a nombre de su cliente una copia de la información.

Sin embargo, en cada ocasión se le negó la solicitud con el argumento de que Aldana no figura como parte en el proceso, pese a que es la principal sospechosa.

Con la nueva acción legal que fue presentada, Pérez espera que se declare como contraria a la Constitución la intención de no permitirles tener la investigación y que entregue una copia.

También puedes leer: Varios heridos en balacera que ocurrió en el interior de una venta de ropa

Señalamientos contra Aldana

La Fiscalía sospecha que la exjefa del órgano encargado de la persecución penal contrató de manera irregular a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), para capacitar a los trabajadores del MP.

Se presume que dicha entidad pagó a Bonilla por los servicios que habría prestado, pero se duda que haya cumplido con su contrato.

Además, se sostiene que Aldana habría permitido que el decano cobrara sin haber realizado el trabajo que se esperaba.

También puedes leer: Así supo la DEA del plan para matar a Thelma Aldana

Tags

Lo Último


Te recomendamos