EN IMÁGENES. Sumpango, entre barriletes gigantes y visita a tumbas de seres queridos

Miles de personas acuden a Sumpango, Sacatepéquez, para admirar los tradicionales barriletes gigantes. Otros acuden a llevar flores a las tumbas de sus seres queridos.

Por Esvin Lopez

Cientos de turistas nacionales y extranjeros acudieron a Sumpango, Sacatepéquez, para presenciar el tradicional Festival de barriletes gigantes.

Esta actividad cultural se realiza cada 1 de noviembre en el campo de futbol, a un costado del cementerio.

Barriletes multicolor

Cada año el festival alberga a miles de personas que acuden para admirar el laborioso y depurado trabajo que hacen los artesanos del lugar con los barriletes.

Se trata de verdaderas obras de arte que grupos de personas realizan con mucho tiempo de anticipación para agradar a propios y extranjeros.

Kevin Felipe indica que existen categorías A, B y C. La primera es de exposición y las otras dos son de elevación.

Por otra parte, y con respecto a las medidas, Felipe indica que en la categoría C existen barriletes de entre 0 y 4 metros.

Por otro lado, indicó que la categoría B comprende los barriletes de 4 a 6 y 8 metros. Mientras que en la categoría A hay ejemplares de hasta 18 metros.

El barrilete no es solamente una exposición. Tratamos de transmitir un mensaje a nuestro pueblo; hacia la comunidad internacional", indicó Felipe.

¿Vas a viajar este fin de semana largo? Atiende estas recomendaciones

El Insivumeh pide mantener la debida precaución.

Recuerdan a seres queridos

Por otra parte, y a un costado del campo en donde se realiza el festival de barriletes, muchas personas del lugar acuden a adornar las tumbas de sus familiares y seres queridos.

Varias familias realizan la limpieza de los nichos y mausoleos y los adornan con gran cantidad de flores de colores.

Familias acuden al cementerio de Sumpango Familias acuden al cementerio de Sumpango a visitar los panteones de sus seres queridos. / Oliver de Ros

 

Algunas agrupaciones musicales aprovechan la oportunidad para ofrecer sus servicios y con ella amenizar y recordar a las personas con alguna melodía.

No obstante, otros visitantes solamente se sientan a la parte de las tumbas y seguramente rememoran episodios pasados vividos con los que ya partieron.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo