Exjefe de Presidios deberá pagar reparación digna a familias de víctimas de ataque en Pavón

Un Juzgado de Mayor Riesgo resolvió que el exdirector del Sistema Penitenciario, Luis de León Zea, entregue Q100 mil a familiares de los fallecidos en el incidente ocurrido en 2016, entre ellos el capitán Byron Lima.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, deberá pagar Q100 mil a los familiares de las víctimas del ataque armado ocurrido en la Granja de Rehabilitación Pavón en 2016.

El 18 de julio de ese año un tiroteo cobró la vida del capitán Byron Lima y 13 personas más. Este caso es denominado como “La Sexta” y es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

La togada resolvió este jueves que De León Zea pague diferentes montos de forma proporcional a los parientes de las víctimas del hecho de violencia.

El exjefe de Presidios fue condenado en junio pasado por la vía del procedimiento abreviado a tres años de prisión, esto luego de que aceptó que cometió el delito de incumplimiento de deberes.

De León Zea asumió como director de Presidios el 27 de enero de 2016; y destituido el 21 de julio de ese año, es decir, tres días después de que ocurrió la matanza en Pavón. Su captura se dio en agosto de 2017.

Condenan a tres años de prisión a exdirector del Sistema Penitenciario

El exfuncionario Luis de León, implicado en el caso La Sexta, aceptó que cometió el delito de incumplimiento de deberes.

El caso

El ataque armado ocurrido en la Granja de Rehabilitación Pavón se habría dado como resultado de una supuesta lucha de poderes entre Byron Lima y otro privado de libertad, Marin Montiel Marín, alias “el Taquero”.

Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos buscaban mantener el control del centro carcelario y mantenían “graves disputas” por ello.

Montiel habría sido quien ordenó el asesinato de Lima, además gestionó el ingreso de armas y delegó funciones para cometer el crimen.

Por estos hechos hay 16 personas acusadas, quienes enfrentarán juicio. Entre estas está “el Taquero”; su esposa, Sara Elizabeth Cruz; y María Martha Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres.

Así planificó “el Taquero” el operativo para asesinar a Byron Lima

Desde cuatro meses antes del asesinato de Lima se inició el ingreso de armas a Pavón para cometer el crimen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo