El exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, deberá pagar Q100 mil a los familiares de las víctimas del ataque armado ocurrido en la Granja de Rehabilitación Pavón en 2016.
PUBLICIDAD
El 18 de julio de ese año un tiroteo cobró la vida del capitán Byron Lima y 13 personas más. Este caso es denominado como “La Sexta” y es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.
La togada resolvió este jueves que De León Zea pague diferentes montos de forma proporcional a los parientes de las víctimas del hecho de violencia.
El exjefe de Presidios fue condenado en junio pasado por la vía del procedimiento abreviado a tres años de prisión, esto luego de que aceptó que cometió el delito de incumplimiento de deberes.
De León Zea asumió como director de Presidios el 27 de enero de 2016; y destituido el 21 de julio de ese año, es decir, tres días después de que ocurrió la matanza en Pavón. Su captura se dio en agosto de 2017.
PUBLICIDAD
El caso
El ataque armado ocurrido en la Granja de Rehabilitación Pavón se habría dado como resultado de una supuesta lucha de poderes entre Byron Lima y otro privado de libertad, Marin Montiel Marín, alias “el Taquero”.
Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos buscaban mantener el control del centro carcelario y mantenían “graves disputas” por ello.
Montiel habría sido quien ordenó el asesinato de Lima, además gestionó el ingreso de armas y delegó funciones para cometer el crimen.
Por estos hechos hay 16 personas acusadas, quienes enfrentarán juicio. Entre estas está “el Taquero”; su esposa, Sara Elizabeth Cruz; y María Martha Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial, Sandra Torres.