Noticias

Corte de Constitucionalidad responde a señalamientos de CEDECON

El miércoles 30 de octubre el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON) señaló supuestas contradicciones y abusos por parte de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en resoluciones de algunos casos específicos.

Ante dichos señalamientos la CC realizó se pronunció.

Publicidad

Compromiso

Inicialmente, la CC únicamente había respondido que los fundamentos de las resoluciones siempre están basados en la Constitución, más no en criterios personales que beneficien o perjudiquen a algún sector.

Posteriormente, comunica lo siguiente:

"La Corte de Constitucionalidad ha manifestado en todo momento su compromiso con la defensa del orden constitucional de forma independiente como lo establece el artículo 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

De igual forma ha rechazado la persecución penal ilegal e ilegítima, que han sufrido magistrados titulares de este Tribunal, con la que se atenta contra la independencia judicial que es imprescindible para ejercer su mandato como magistrados."

"Abusos"

Para el CEDECON, el comportamiento y actuación de algunos magistrados de la CC ha sido "de forma totalmente contradictoria y en abuso del encargo de defensa del orden constitucional".

Stuardo Ralón, presidente de la Junta Directiva del CEDECON, expuso tres casos específicos en los que, según su análisis, hay contradicciones.

Publicidad

Lo Último