Noticias

Conmemoran el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

En esta actividad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, recibió un reconocimiento por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por su trabajo en el sector agropecuario.

Se realizó la conmemoración del Día Regional de Sanidad Agropecuaria, por lo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez Montenegro, ratificó el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias y fitosanitarias, establecidas en la Política Agropecuaria 2016-2020.

PUBLICIDAD

Es por ello que el MAGA, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), han creado e implementado programas con enfoque regional.

Estos son algunos de ellos:

Recomendados

  1. Combate de la roya del café
  2. Trazabilidad bovina y apícola
  3. Control y erradicación de las moscas de la fruta.
  4. HLB de los cítricos.
  5. Prevención del Fusarium Oxysporum raza tropical 4; y
  6. Modernización de los sistemas cuarentenarios, entre otros.

Todo ello para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Impulsando procesos

Por otra parte, el MAGA ha impulsado, de la mano con estas acciones, un proceso de modernización de la infraestructura de control cuarentenario, así como medidas sanitarias y fitosanitarias que han contribuido a evitar el ingreso de plagas, a fortalecer la competitividad y generar acceso a nuevos mercados internacionales.

Prueba de ello, es que en febrero de 2019, Guatemala se autodeclaró un país libre de la enfermedad avícola de Newcastle.

Este estatus sanitario ha contribuido a proteger el patrimonio avícola del país que es de aproximadamente 83 millones de aves, que generan un promedio de 20 millones de dólares en divisas al año para el país.

Asimismo, Guatemala posee 1.5 millones de cerdos sanos, entre granjas tecnificadas y de patio, equivalente a 180 millones de dólares anuales.

Mientras que el patrimonio de bovino sano es de 1.2 millones de animales, equivalente a 560 millones de dólares.

La región del OIRSA debe consolidar sus esfuerzos para velar por la seguridad alimentaria de la población, fortalecer el desarrollo económico y para que el sector agropecuario esté libre de plagas y enfermedades", manifestó el ministro Mario Méndez Montenegro.  

Recibe reconocimiento

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, recibió un reconocimiento por parte de los organizadores, OIRSA.

Esto debido a su invaluable labor en el sector agropecuario guatemalteco y sus aportes para mantener la sanidad agropecuaria regional.

Tags


Lo Último