Noticias

Alcalde de la Nueva Concepción, Escuintla, es capturado por narcotráfico

El jefe edil Otoniel Lima Recinos es señalado por el Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad.

Mediante un operativo en conjunto del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) se llevó a cabo la aprehensión del alcalde municipal de la Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos.

La Fiscalía solicitó su detención por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad.

Recomendados

El jefe edil fue aprehendido en el kilómetro 91.5, en la circunvalación de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Vinculado con estructura delictiva

De acuerdo con las investigaciones del MP, Lima Recinos está presuntamente vinculado a una estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína en una embarcación.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad había solicitado el retiro de la inmunidad del jefe edil el 6 de diciembre de 2018 y fue resuelto por el Tribunal de Sentencia del departamento de Escuintla dando con lugar a dicha solicitud el 11 de julio de 2019.

"Es chantaje"

El año pasado, luego de que se presentara una solicitud de antejuicio en contra del alcalde este compartió un video en el que indicaba que se trataba de un "chantaje".

Quiero decirle a mi pueblo, mi municipio, que se sienta limpio", expresó Lima Recinos en esa oportunidad.

El funcionario indicó que la verdad no es cómo se difundió, y que son mentiras que pretenden dañar su imagen y la feria municipal.

El caso

Como parte de las investigaciones de la tercera fase del caso Narcotráfico y Política, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó un antejuicio contra Lima Recinos, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos