Comisión de Economía accionará contra ley de Simplificación Tributaria

La sala legislativa y el Icefi analizaron este lunes el proyecto de presupuesto de Estado 2020.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La comisión de Economía del Congreso presentará una inconstitucionalidad contra la ley de Simplificación Tributaria, al considerar ilegal que uno de sus artículos “afecta la igualdad de condiciones fiscales”, según lo dio a conocer el diputado Carlos Barreda, de la UNE.

El parlamentario señaló que la referida legislación, conocida como la Ley Ganadera, que fue aprobada recientemente por el Congreso, disminuirá la recaudación en Q9 mil millones, según un dictamen proporcionado por la SAT.

De acuerdo con Barreda, será en el transcurso de los próximos días que se presentará la acción parcial o general en la Corte de Constitucionalidad para que pueda quedar sin efecto este decreto.

Analizan presupuesto

Las declaraciones de Barreda se dieron tras concluir una reunión de esa sala legislativa con representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en la cual se analizó el proyecto de presupuesto de Estado 2020.

En el encuentro se estableció que pese a la reducción de la meta a Q66 mil 500 millones, la misma está sobreestimada por los diputados y el ministerio de Finanzas.

Ricardo Barrientos, del Icefi, indicó que los congresistas no están contemplando el agujero fiscal que pueda crear la ley de Simplificación Tributaria para el próximo año, que calculó sería de unos Q2 mil millones.

Además, el experto mencionó la asignación de Q500 millones para el pago de crédito fiscal que será producto de la colocación de bonos.

“El seguro privado de Q180 millones contemplado en el presupuesto es discriminatorio porque incluye sólo área urbana más no la rural”, destacó.

Esto fue criticado por el diputado Barreda, quien consideró importante considerar modificar estos temas.

Comisión de Finanzas da dictamen favorable a proyecto de presupuesto 2020

La propuesta avalada presenta una rebaja de casi Q2 mil millones, en comparación con la inicial que era por Q91 mil 900 millones.

Pérdidas millonarias

La semana pasada se dio a conocer una respuesta enviada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al diputado Barreda.

En esta se indica que la Ley de Simplificación Tributaria tendría un impacto negativo de al menos Q327 millones en la recaudación fiscal.

SAT estima millonarias pérdidas por la Ley de Simplificación Tributaria

Las pérdidas fiscales serían de Q327.18 millones a Q9 mil 568.05 millones anuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo