VIDEO. Presunto narcotraficante con pedido de extradición a EE. UU. es capturado en zona 1

Al detenido se le señala de conspiración y tráfico de drogas desde Colombia y Ecuador hacia Costa Rica, Panamá, Guatemala y México.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de una persona que tiene vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Al detenido se le señala de conspiración y tráfico de drogas desde Colombia y Ecuador hacia Costa Rica, Panamá, Guatemala y México.

Capturado

La orden de captura fue girada por el Jueza de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno, Guatemala de fecha 05 de febrero del 2017.

Se reporta la captura de José Amaya Bonilla, de 38 años, quien tenía vigente una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos”, aseguró Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Asimismo, indicó que la captura se efectuó cuando los agentes de la PNC realizaban identificación de personas y marcaron el alto al vehículo conducido por el presunto jefe narco.

Trasiego de drogas

En 2018, Guatemala decomisó 17.897 kilos de cocaína, contra 13.659 kilos del año anterior.

Cárteles internacionales operan en América Central y, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que llega al país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Otras capturas

Por otra parte, la PNC también dio a conocer sobre la captura de otras personas.

Tal es el caso de Roberto Danilo Santos Jiménez, de 66 años, quien fue aprehendido por agentes de la comisaría 12 en la calle principal de la colonia Pinares del Norte, en la zona 18.

Esta persona tiene pendiente una orden de captura por lavado de dinero u otros activos.

Asimismo, también se capturó a Brian Jonathan de León Arenales, de 20 años, quien tenía vigentes tres ordenes de captura por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asesinato y extorsión.

* Con información de AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.