El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó el domingo que sectores de oposición “preparan” un golpe de Estado “para esta semana”, mientras que un grupo civil aliado del candidato rival Carlos Mesa propuso anular los comicios, en medio de una escalada de las protestas.
“Distintos sectores sociales (…) se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana”, dijo Morales, en el gobierno desde 2006, ante seguidores en una localidad rural de Cochabamba (centro).
VIDEO
Y agregó con ironía: “¿Qué están diciendo?: (del) martes no debe pasar, no debe pasar de esta semana. ¡Fuera Evo Morales!”.
Mesa replicó por la noche llamando a sumarse el lunes al paro nacional para denunciar el “fraude” en los comicios del domingo pasado.
“Mañana (lunes) comenzamos un paro que tiene características fundamentales, un paro que le va a demostrar a Evo Morales la fuerza de La Paz y la fuerza de Bolivia”, declaró Mesa en el atrio de la iglesia de San Miguel, en un barrio acomodado del sur de La Paz.
En el pasado, en los movimientos sociales nos preguntábamos: ¿cuándo nos vamos a gobernar? De ahí viene nuestro instrumento político. Hemos avanzado y ahora que nos gobernamos, como nunca antes pasó, el pueblo boliviano se beneficia con todo tipo de obras y proyectos. pic.twitter.com/UMgg4CHHeW
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 27, 2019
“Todos nosotros tenemos que estar decididos, sin ningún tipo de reparo, a salir a la calle para demostrar que no aceptamos el fraude”, agregó Mesa ante medio millar de personas.
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, explicó en la televisión estatal que la oposición “está llamando a la gente para confrontar (…), para tomar las instituciones públicas, para desalojar al gobierno. Eso es una convocatoria al golpe de Estado”.
Romero dijo que “antes los golpes de estado eran con militares, (ahora son) institucionales”, citando los casos de Dilma Rousseff en Brasil o de Fernando Lugo en Paraguay. Como la oposición boliviana no controla instituciones, “han elegido la confrontación racial, la violencia para desestabilizar”, manifestó.
EE. UU. pide balotaje
Estados Unidos expresó el domingo su preocupación por las “irregularidades” en el escrutinio en Bolivia y llamó a hacer un balotaje entre Morales y Mesa.
“Hacemos un llamado a Bolivia para restaurar la integridad electoral procediendo a una segunda vuelta en elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos principales ganadores”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
We are deeply concerned over irregularities in the vote-counting process of #Bolivia’s Oct 20 elections. We call on #Bolivia to restore electoral integrity by proceeding to a 2nd round of free, fair, transparent, & credible elections with the top two vote winners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 27, 2019
Ola de protestas
Con un aumento de la tensión en varias ciudades bolivianas, especialmente en la región oriental de Santa Cruz, motor del desarrollo nacional, el líder del comité cívico regional (derecha), Luis Fernando Camacho, llamó a no claudicar en las protestas.
En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, “el paro será contundente desde el lunes, con bloqueos y manifestaciones pacíficas”, anunció el alcalde Luis Revilla, aliado de Mesa.
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Esta mañana visitamos algunos puntos de bloqueos espontáneos de los ciudadanos en La Paz. Todos comprometidos con la defensa de la voluntad popular. La movilización en paz se mantiene y el paro pacifico se amplia a toda la ciudad a partir del día lunes pic.twitter.com/eBDP4AbyAx
— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) October 26, 2019
Por otra parte, Morales también anunció el sábado que celebrará su triunfo con sus seguidores en medio de una frecuentada autopista que une el centro con la pudiente zona sur, donde se han concentrado con mayor rigor las protestas.