Fuerzas Armadas levantan toque de queda en Santiago después de una semana

Esta medida llega un día después de una histórica manifestación de más de un millón de personas que el viernes por la tarde llenaron las calles de Santiago para exigir reformas a un sistema económico que consideran desigual.

Por AFP

Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este sábado que decidieron levantar el toque de queda que regía desde el sábado pasado en Santiago, una ciudad que empieza a volver a la normalidad tras un estallido social sin precedentes.

"Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la RM (región metropolitana) a partir de este momento", dijo el ejército en un comunicado.

Bachelet envía misión de investigación a Chile

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se dijo "preocupada" por la violencia en su país y exhortó a todas las partes a hallar una solución.

Toque de Queda

Esta medida llega un día después de una histórica manifestación de más de un millón de personas que el viernes por la tarde llenaron las calles de Santiago para exigir reformas a un sistema económico que consideran desigual.

Las protestas estallaron el viernes 18 de octubre con ataques al metro de la ciudad y violentos saqueos a supermercados y centros comerciales detonados por el aumento al boleto del metro.

Piñera anuncia plan para terminar con toques de queda en Chile

El toque de queda ha se ha aplicado por seis días consecutivos en varias regiones del país, desde el estallido de las protestas.

Los manifestantes sumaron luego más demandas sociales, expresando su frustración con un modelo económico que si bien es exitoso ha dejado que se concentre la riqueza en unas pocas familias, con alta participación de las empresas privadas, dejando un estado ausente en pensiones, educación y salud, entre otros.

Lanza medidas

Con las calles colmadas de protestas y más de 70 estaciones de metros dañadas, algunas inutilizables, el presidente Sebastián Piñera lanzó una batería de medidas que incluye cambios en el criticado sistema de pensión privado, puesto en marcha durante el régimen de Augusto Pinochet.

Una semana frenética que sumió a Chile en una grave crisis social

Transportistas y automovilistas coparon este viernes las autopistas para reclamar una baja en las tarifas del sistema electrónico de peajes.

Pero los chilenos se volcaron el viernes a las calles para demostrar su inconformidad en la mayor manifestación desde que el país volvió a la democracia en 1990.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo