El Ministerio Público (MP) giró una solicitud a la comisión de la Contraloría General de Cuentas que le da seguimiento al caso del libramiento de Chimaltenango para que se presente a la sede de la institución.
PUBLICIDAD
Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, detalló que el objetivo es profundizar en los avances que se tienen en la auditoría y las pesquisas que se se llevan a cabo desde principios de octubre.
El MP abrió una investigación de oficio tras los derrumbes y desprendimientos ocurridos en el libramiento de Chimaltenango.
Uno de estos, de grandes proporciones, se dio en el kilómetro 61 y cubrió de material la cinta asfáltica, generando problemas para la circulación de vehículos.
En ese sentido, el Ministerio de Comunicaciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciaron el cierre parcial de la carretera.
PUBLICIDAD
Por ciertos períodos se ha habilitado el paso, aunque parcialmente, utilizando solo tres de los cinco carriles, y en horario especial de 08:00 a 18:00.
Pesquisas
La Fiscalía Contra la Corrupción hizo una serie de requerimientos de información a diferentes instituciones en el marco de las investigaciones para determinar posibles irregularidades en la implementación del proyecto carretero.
El Organismo Judicial asignó al Juzgado Tercero de Instancia Penal para darle seguimiento al caso.
Mientras tanto, la Contraloría nombró una comisión para auditar el libramiento; sin embargo, espera que los informes que pidió a la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Ambiente sean remitidos a la entidad para avanzar en el proceso.
* Con información de Lester Ramírez, 89.7 FM