Noticias

Peter Hook reivindica las canciones de New Order

Metro conversó con el cantante, letrista, compositor, multinstrumentista y productor musical inglés, Peter Hook, sobre la exitosa banda de pop alternativo New Order

Peter Hook sabe que todavía tiene su trabajo hecho para él. El legendario bajista de la prestigiosa banda británica Post-Punk Joy Division y más tarde de la exitosa banda de pop alternativo New Order ha estado de viaje por todo el mundo con su banda, Peter Hook and the Light, dedicando giras a recrear algunas de las grabaciones clásicas de su carrera para que el público se muera por escucharlas.

Durante la gira actual, Peter Hook and the Light está interpretando los álbumes de New Order "Technique" y "Republic" en su totalidad, así como algunos de los favoritos de los fans y un set dedicado a la era de Joy Division.

Esa es la parte simple y agradable de la historia, por supuesto. Cuando Metro habló por teléfono con la leyenda de la música, él explicó que no estaría realizando estos discos en la gira – 13 en este momento con sólo tres que quedan en el programa, en sus palabras – si no fuera por la poco ceremoniosa división de New Order en el 2007. Desde entonces, Hook formó esta banda como una forma de simplemente tocar música. Pero cuando la banda New Order se reformó sin él, se lo tomó como algo personal. Y con razón.

Recomendados

"Cuando New Order se separó en 2007, una de mis grandes frustraciones con la banda fueron las canciones que no tocamos", explica Hook. " Tocábamos una lista de canciones muy parecida todo el tiempo. Hay tantas grandes canciones que simplemente ignoramos, que Barney [Bernard Sumner, vocalista y multi-instrumentista de New Order] no quería tocar. Sí, fue una gran frustración. Así que la cosa es que cuando empecé a hacer Joy Division, en el año 2010, me pareció lógico hacer lo mismo con New Order. Ahora, cuando se enteraron de que iba a conmemorar a New Order, estoy bastante seguro de que fue entonces cuando decidieron volver a reunir a la banda a mis espaldas, ¿sabes? Y excluyéndome, digamos, de ella, porque sabían que iba a hacer New Order. Tal vez pensaron que iban a recuperarlo o que yo se lo iba a robar. Pero quiero decir, ciertamente no tenía intención de usar el nombre de New Order. Para mí todo se trata de la música. No quiero fingir ser algo que no soy. Se trata de disfrutar de la música que yo ayudé a escribir, y que todos los demás están ignorando".

Mientras que Hook ha estado en gira con Light invitando a los fans a ver las actuaciones de estos álbumes en las versiones que deseaban y que han sido interpretadas con gran precisión, Metro le pregunta si siente una sensación de recuperación del material que están tocando. A esa pregunta, Hook ofreció una respuesta directa pero franca.

"Sí, quiero decir, pongámoslo de esta manera: Tengo una gran relación con las canciones de New Order. Ojalá tuviera buenas relaciones con los otros miembros de Nuevo Orden", dice Hook. "Recuperé las canciones. Las canciones y yo estamos enamorados. Es el periodo de luna de miel. Estamos uno sobre el otro. Desafortunadamente, con los otros miembros de New Order, todavía estamos en el…. digamos que cortando los pantalones por la mitad y mirando al gato con una motosierra, y cosas por el estilo. Muy, muy mal divorcio todavía en curso, digamos".

Como parte integral de los sonidos clásicos de Joy Division y del innovador territorio de vanguardia que New Order recorrió durante este periodo de la banda, ¿puedes culpar a Hook por su entusiasmo por exaltar el material noche tras noche? Con estos dos discos en particular, Hook no sólo está reavivando su amor por el material que pudo haber sido hecho durante una época difícil y tensa en la banda, sino que también se está dedicando a la realización de canciones que él creía que nunca habían alcanzado su potencial en el estudio.

"Lo interesante de interpretar 'Technique' y 'Republic', obviamente es que son muy diferentes. Y también fueron escritos… Tal vez no pueda decirlo bajo circunstancias muy diferentes. Pero ciertamente primero, éramos definitivamente un grupo, digamos. Lo segundo, definitivamente no éramos un grupo. Creo que nuestra actitud hacia el otro era probablemente más o menos la misma, la verdad sea dicha. Pero 'Technique' es muy conocido en Inglaterra, y 'Republic' no lo es. Mientras que en América,'Republic' fue nuestro álbum más vendido. Es mucho más grande que ' Technique'. Así que va a ser interesante ver cuál es la reacción. Quiero decir, es un LP difícil. Technique es difícil de tocar. No es fácil. 'Republic', debido a sus diferentes sensaciones, es bastante difícil de tocar. Y hay una maravillosa sensación de logro cuando lo haces bien. Probablemente, la gente no se da cuenta. Pero lo hacemos, porque hemos tenido que trabajar muy duro para conseguir que alcance un estándar", dice Hook.

Recuperar estos discos, de forma figurativa, no es una hazaña pequeña para Hook, que está encontrando tanto una sensación de disfrute como de cierre mientras los recrea por los influyentes logros que son. Es decir, no importa lo difícil que pueda ser realizar el material noche tras noche.

"Este set es todo un reto, en realidad. Hemos tocado largos sets antes, pero este set que vamos a tocar en América es de dos horas y 45 minutos. Comienza con un set de Joy Division, luego hacemos 'Technique', luego 'Republic"", dice Hook. "Así que sí, es un infierno de espectáculo. Pero debo admitir que pasa volando. Lo estoy disfrutando inmensamente, absolutamente. Probablemente el único momento en el que me relajo de verdad con cualquier cosa que consideremos de Nuevo Orden, es cuando toco la música. Porque fuera de tocar la música, sigue siendo muy angustioso y disfuncional. Pero sí, el único respiro que tienes es cuando tocas la música".

"Tengo una gran relación con las canciones de New Order. Ojalá tuviera buenas relaciones con los otros miembros de Nuevo Orden",  Peter Hook

Tags

Lo Último


Te recomendamos