Pugnas entre la CSJ y CCJ frenan la elección de nuevos magistrados

Se mantiene suspendido el trabajo de las comisiones de postulación de candidatos a magistrado.

Por Jerson Ramos

La elección de los magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024 se mantiene suspendido por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, Impunity Watch manifestó que dicha situación se ha prolongado por una pugna entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Esa postura fue planteada durante la presentación del informe sobre los obstáculos a la Carrera Judicial, los cuales han atrasado la designación de las siguientes autoridades judiciales.

Un aspecto que se destacó en el evento se relaciona con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se registró en 2016, cuando, por un error, no se pudo integrar el CCJ.

También se señaló que el CCJ no es un órgano externo al Organismo Judicial (OJ), sino que las leyes le otorgan autonomía para la toma de decisiones y el desarrollo de actividades.

Esa situación cumple con un objetivo, según se indicó, el cual consiste en descongestionar las tareas de la CSJ.

Una de las conclusiones del informe indica que hay:

 "Resistencia de la CSJ para dejar las funciones administrativas".

Por lo cual se califica como "preocupante" que los magistrados "se resistan" a reconocer la autonomía funcional del CCJ.

También puedes leer: Tribunal se separa del juicio contra un acusado en el caso Odebrecht

¿Qué debe hacer el CCJ?

La resolución de la CC indica que el CCJ debe elaborar el reglamento de evaluación de desempeño de los funcionarios judiciales que opten por un cargo como magistrado en cualquiera de las dos cortes.

Además, se ordena que hasta que no existan las evaluaciones de desempeño no se podrá continuar con el trabajo de las comisiones de postulación.

Según Impunity Watch, el CCJ pude cumplir su función de evaluar el trabajo de los jueces y magistrados fundamentándose en la autonomía que le confiere la ley.

También puedes leer: CSJ revoca amparo que ordenaba traslado de Q30 millones a PDH

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo