España exhuma al dictador Francisco Franco, 44 años después de su muerte

Adornado con una corona funeraria con lazos con la bandera de España, el ataúd salió de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos, en hombros de miembros de su familia.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Los restos del dictador Francisco Franco, fallecido hace 44 años, fueron este jueves exhumados del monumental mausoleo donde estaban enterrados, cerca de Madrid, en una operación que generó un debate político y reavivó viejas heridas en España.

Adornado con una corona funeraria con lazos con la bandera de España, el ataúd salió poco antes de las 11:00 (hora GMT) de la basílica excavada en la piedra en el Valle de los Caídos, en hombros de ocho miembros de su familia.

Tras depositarlo en un carro fúnebre que lo llevaría hasta un helicóptero militar encargado de trasladarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, al norte de Madrid, los familiares exclamaron "¡Viva España, viva Franco!".

Exhumación de Francisco Franco AFP

Allí, en una cripta familiar junto a su esposa, Carmen Polo, será reinhumado Franco, general que dirigió España entre 1939 y 1975 tras su victoria en la Guerra Civil.

Tras llegar al poder en junio de 2018, el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades, con el objetivo de que el mausoleo deje de ser un lugar de exaltación del franquismo.

Sánchez había prometido la exhumación para el verano de 2018, pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

Exhumación de Francisco Franco AFP

Controversia sobre la "memoria histórica"

El gobierno actuó basándose en una decisión de 2017 del Parlamento español solicitando la exhumación de Franco, que entonces cayó en saco roto por la oposición del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, del PP, cuyos diputados se abstuvieron.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Desde la adopción en 2007 por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de una "Ley de memoria histórica", la derecha acusa a la izquierda de querer reabrir las heridas del pasado.

Rajoy, en el poder entre 2011 y 2018, presumía de no haber gastado un euro para aplicar esta ley destinada a retirar los vestigios de la dictadura, identificar decenas de miles de cadáveres todavía enterrados en fosas comunes y reparar la memoria de los republicanos vencidos y condenados por el franquismo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo