Noticias

Disputa entre el Consejo y la CJS atrasa elecciones de magistrados

La falta de un reglamento para la evaluación de jueces y de magistrados fue uno de los motivos por los que se impugnó el trabajo de las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial.

La asociación Impunity Watch identificó seis obstáculos en la Carrera Judicial que repercutieron que los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Cortes de Apelaciones no asumieran el 13 de octubre.

Si bien el representante de esa organización, José González, resaltó las reformas de la Ley de la Carrera Judicial aprobadas en 2016 brindan autonomía al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), unos errores en la modificación, que no fueron corregidos con tiempo, impidieron que se integrara ese Consejo para la evaluación de los candidatos a jueces y magistrados.

González resaltó que aunque el Consejo puede aprobar reglamentos sin el aval de la Consejo de la CSJ, eso no se ha cumplido.

Recomendados

Ya que los magistrados de la CSJ han rechazado tres propuestas del reglamento que impulsó el Consejo.

 

Autonomía en disputa

Carlos Guerra, presidente del CCJ, aclaró que la autonomía que otorga la Ley de la Carrera Judicial es funcional, por lo que el Consejo no puede crear normas según lo establecido por la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial.

Pero a consideración de Impunity Watch, la problemática se debe a que el Consejo depende económicamente de la Corte Suprema, que se resiste a dejar funciones administrativas y así mantener el control del OJ.

“Son los magistrados los que tienen que aprobar el reglamento general para luego enviarlo a correcciones, pero nada quieren”, Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial.

Las comisiones de postulación tuvieron que suspender labores debido a que la Corte de Constitucionalidad otorgó dos amparos a la Fundación Myrna Mack y el magistraado Noé Ventura debido al incumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial y designación de delegados de la Corte de Apelaciones para magistrados de la Corte Suprema.

La próxima semana se espera que la comisión de postulación para magistrados para la CSJ se reuna con el Consejo de la Carrera Judicial para saber cuándo entregarán las evaluaciones de los candidatos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos