Noticias

Ordenan a jueza notificar el cierre del caso contra colaboradores eficaces

Las acciones para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales fueron rechazadas.

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que notifique a todos los involucrados en el caso "Financiamiento electoral ilícito" en favor del partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) acerca del cierre del proceso en contra de los colaboradores eficaces.

Dicha judicatura asumió esa determinación debido a una queja que presentaron varios de los procesados por la investigación que señala que el partido oficial habría recibido aportes financieros de manera ilegal.

El jefe interino de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, afirmó que con ese fallo y cuando se cumpla con informar a cada sospechoso y abogados, la parte señalada tendrá la oportunidad de impugnar los acuerdos de cooperación y los beneficios otorgados a los colaboradores eficaces.

Recomendados

En el caso figuran como testigos eficaces Olga Méndez López y Paulina Paiz Riera, quienes dieron a conocer al Ministerio Público (MP) cómo en 2015 la agrupación política que llevó Jimmy Morales a ocupar la presidencia pudo recibir y utilizar recursos de forma irregular.

Además, Aifán había aceptado como colaborador eficaz a la empresa Novaservicios, S.A.; sin embargo, por orden de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo se revocó dicha figura, pues se explicó que solo correspondía a las personas individuales y no a las jurídicas.

También puedes leer: TSE reniciará el proceso de cancelación de seis partidos

El caso contra FCN-Nación

Según las investigaciones de la segunda fase del caso, en la cual se involucra al mandatario, la agrupación política habría recibido Q7 millones 560 mil 476.70 de forma ilegal.

Las acciones en contra de Morales se interpusieron porque en esa temporada él fungía como secretario general de FCN-Nación.

Dichos recursos fueron utilizados para pagar a los fiscales electorales.

Las acciones para retirar la inmunidad al mandatario fueron rechazadas.

También puedes leer: Sala revoca acuerdo de colaboración eficaz en caso de financiamiento ilícito de FCN-Nación

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos